natación

Mario Méndez y Ana Pérez se llevan la Travesía de la Ría

La igualdad en categoría femenina contrastó con el claro triunfo del nadador del Rías Baixas

R. V.

Mario Méndez (Vigo, 2003) y Ana Pérez García-Picher (Vigo, 1998) se llevaron este sábado la Travesía a Nado de la Ría de Vigo, la prueba más antigua de Galicia, entre O Con (Moaña) y el puerto deportivo del Náutico de Vigo. Fueron los nadadores elite más veloces en hombres (48:11 minutos) y mujeres (53:25), respectivamente, para cubrir los 3.700 metros entre la playa morracense y la dársena viguesa. En la prueba popular y máster (el mismo recorrido), triunfo del redondelano David Blanco (56:55) y, entre las féminas, de Margarita Ávila (1:08.53).

La travesía salió redonda, sin los problemas meteorológicos de algunos domingos de ediciones pasadas. Tiempo perfecto, temperatura del agua a 17 grados -mejor en Moaña que en Vigo, según explicaba algún nadador al finalizar la travesía- y un elevado nivel de participantes.

Méndez, del Club Natación Vigo Rías Baixas, se impuso con autoridad de principio a fin. El segundo clasificado absoluto, Ángel Muñiz (CN Madrid Moscardó), hace años entrenador en el Vigo Rías Baixas, acabó a 1:43 (49:54) del ganador, con Pablo Gómez (CN Coruña) en tercer lugar (51:20).

Donde sí hubo pelea hasta tocar el arco de llegada fue en categoría elite femenina. Ana Pérez y la argentina Catalina Ghiretti (CN Barcelona) libraron un duelo espectacular, casi de foto finish. Llegaron pegadas a la entrada del puerto Deportivo y solo las separó un segundo (53:25 por 53:26), otorgando a la viguesa el triunfo sobre la nadadora de Mendoza. Ana, monitora de natación de Máis que Auga Coia y estos años en el CN Galaico pontevedrés, ya ganó en 2021 la Vuelta a Toralla y en 2022 la Travesía Illa de Rúa. En la general elite concluyó en quinto lugar, con la argentina Ghiretti sexta. El podio femenino lo cerró la viguesa, generación de 2003, Lucía Cal (RCN Vigo), con una marca de 1:02.38. En 2017, la joven nadadora hacía su primera travesía de la ría y se convertía en la más joven nadadora de la misma con solo 13 años.

En la prueba máster/popular, la más numerosa, triunfo para el redondelano David Blanco (CN Cuatro Caminos), quien en 2012, defendiendo al Náutico de Vigo, se imponía en la primera edición de la Batalla de Rande, con una marca (5:41.01) que todavía es el récord de la prueba entre las Cíes y San Simón. Ahora, entre Moaña y Vigo necesitó 56:55 minutos para ganar, con el vasco Iosu Arzamendi en segunda posición (58:36) y el marinense Ramón Vázquez en tercer lugar (1:05.57). Los tres coparon no solo el podio masculino sino también el de la general. Margarita Ávila, decimotercera, fue la mejor ondina (1:08.53), con la valenciana Elena Rosell a cinco segundos (1:08.58) y Jessica González completando los lugares de honor (1:10.44).