Automovilismo | 56 Rallye Recalvi Rías Baixas

“Cohete” Suárez no falla

Buen papel del Recalvi Team, que coloca a tres coches entre los cinco primeros

R. V.

La primera etapa de la 56 edición del Rallye Rías Baixas deja al piloto del Recalvi Team“Cohete” Suárez como líder de la prueba con veintiséis segundos de ventaja sobre Alberto Meira, segundo clasificado. Sin embargo, el interés está por detrás, ya que hasta cinco pilotos pelean por meterse en el podio, con unas mínimas diferencias.

El rallye comenzó antes de que se diera la salida al primera vehículo. Y es que el parte meteorológico llenaba de dudas a todos los vehículos sobre los neumáticos a elegir. En la primera pasada por Fornelos, “Cohete” imprimió un ritmo muy fuerte superando los cien kilómetros por hora de media. Por detrás, Cagiao aprovechaba que todavía no había comenzado a llover para colocarse en segunda posición, por delante de Alberto Meira, que llegaba en tercera posición.

Un tramo que fue neutralizado debido a un accidente, teniendo que entrar la ambulancia pero que, por fortuna, no tuvo mayor alcance. El problema fue que la asistencia se retrasó, por lo que la segunda pasada por Fornelos fue anulada, con lo cual solamente se pudieron disputar tres de los cuatro tramos previstos en la jornada de ayer.

“Cohete” tampoco levantó el pie en la primera pasada por Ponte Caldelas, superando una vez más la media de los cien kilómetros por hora de velocidad media. Cagiao y Meira no perdían demasiado tiempo, mientras que Óscar Palacio comenzaba a asomarse por la zona alta de la clasificación. Con la segunda pasada por Fornelos anulada, quedaba repetir por Ponte Caldelas, en donde aparecía la lluvia. Cagiao fue quien peor lo llevó (su coche es un tracción trasera), perdiendo la segunda plaza en favor de Meira, que ahora lo tiene a 8.5 segundos.

En la Clio Trophy Spain, Alejandro Martín aventaja en 1.2 segundos a Juan Carlos Fernández, y en 10.7 a Carlos Rodríguez. Apasionante también la lucha en la Dacia Sandero Rallye Cup, Con Tomás Llinares al frente de la clasificación, con 8.8 segundos de ventaja sobre Hugo Rodríguez. La tercera posición es para Oliver Martín, a una décima de Hugo.

En la estrenada Trofeo Historic Galicia, José Fernando Rico es el líder con un BMW M3, seguido de Fermín Sousa con un R5GT Turbo, a 12.2 segundos, siendo tercero Pablo Pazó con un Sunbeam Lotus.

Segunda etapa

La jornada de hoy sábado será de lo más exigente para pilotos y vehículos. La previsión de lluvia convierte la elección de neumáticos como decisiva, ya que una mala selección puede convertir la carrera en una pesadilla.

La jornada nos depara dos pasadas por Nigran, a las 10:58 y 15:20; Gondomar-Porriño, 11:51 y 16:13 y Salceda, 12:45 y 17:07. Tramos conocidos pero, al mismo tiempo, muy exigentes, y más si aparece la lluvia. “Cohete” Suárez parece el claro objetivo por hacerse con la victoria por el rallye, pero lo más interesante está por detrás, con los equipos participantes en el CERA, y las mínimas diferencias que hay del segundo clasificado, Alberto Meira, al sexto, Adrián Costas.

El Rallye finalizará con el tramo de Vigo, a partir de las 18:22 horas. Un último tramo en donde a pesar de ser tan solo de cuatro kilómetros, con doscientos metros, podría ser importante para esa lucha por los puntos para el campeonato. La entrega de premios será a las 19.30 horas en Policarpo Sanz, en donde está instalado el parque cerrado.