La catedral del celtismo despliega otra ala

Medio centenar de aficionados y peñistas visita la grada de Marcador para comprobar su estado - El club abre un concurso para elegir un nombre distinto del propuesto

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Medio centenar de aficionados y peñistas del Celta visitaron este jueves la grada de Marcador para comprobar, de primera mano, si la misma está lista para ser utilizada tal y como sostiene el Concello. El veredicto fue casi unánime: “para estrenar”.

Entre caras de asombro por la visibilidad del nuevo fondo y fotos para el recuerdo, miembros de agrupaciones como Comando Celta, Centolos Celestes, Bendita Condena o Fóra de Xogo constataron que, si bien hace dos meses no se podía utilizar, ahora mismo accederían sin problemas a ella.

Cumpliendo con lo anunciado por Abel Caballero el lunes en Radio Vigo tras recibir una petición de una abonada, el celtismo pudo recorrer los dos anfiteatros con capacidad para 6.400 personas. Durante media hora comprobaron el espacio entre butacas, la señalización o los lavabos en total libertad.

Junto a ellos, técnicos municipales y trabajadores de la obra que respondían a las dudas sobre la estructura o las actuaciones pendientes. Atrás quedan los meses de enero y febrero cuando el montaje de la cubierta y el resto de instalaciones congregó a 160 obreros a la vez.

Ahora los trabajos se centran en la humanización exterior –donde ya se ha instalado la acera en el anillo– o los acabados en los aseos y ascensores, ya instalados en su mayoría.

Las incógnitas restantes alrededor del marcador electrónico o de los espacios disponibles en su parte alta –que podrían ser cantinas o palcos– no parecen importar por ahora a los abonados que ansían volver a su antigua grada cuatro años después, aunque ahora “casi no la reconozca”.

“Tenían que haber venido los dos con nosotros” señalaban otros a la salida en referencia a los desencuentros entre los máximos responsables de Concello y RC Celta. Entre los presentes, muchos niños que no dudaron en posar en la que será la primera de muchas visitas a la antigua “vieja curva”, como es el caso de Roi de tan solo dos meses y medio de edad.

El pequeño celtista Roi conoce la grada de Marcador

El pequeño celtista Roi conoce la grada de Marcador / ALBA VILLAR

Otros como David y Álex comparaban la situación con la del Santiago Bernabéu, al que acudieron hace 15 días para ver el partido contra el Real Madrid. “Cables al aire, baños de obra, esquinas sin acabar....” señalan en referencia a algunos aspectos que no han impedido al club merengue abrir numerosas partes del estadio.

Al mismo tiempo se acercaron hasta las distintas uniones de la grada con Tribuna, Preferencia y Río.

Aunque la mayoría muestran su frustración por los bailes de plazos en su apertura, el calendario y la situación clasificatoria aprietan y urgen que pueda ser empleada esta misma temporada.

Por el momento, las entradas para el próximo domingo 14 contra el Valencia –con precios desde los 28 euros– no incluyen a esta zona.

Letrero de Marcador Centenario en la grada de Balaídos

Letrero de Marcador Centenario en la grada de Balaídos / Alba Villar

Concurso para el nombre

Minutos antes de la visita, el Real Club Celta lanzaba a través de sus redes sociales un concurso para elegir el nombre del anillo inferior anteriormente conocido como Fondo o General.

Haciéndose eco de la demanda trasladada por parte de la afición de que “el Centenario es para todos” el club repetía la idea empleada para la Cidade Deportiva Afouteza –a la cual se han organizado visitas puntuales– para bautizar a este fondo.

De esta manera también responde a la decisión del Concello de denominarla “Marcador Centenario”, nombre que se puede leer ya en varias zonas. Los más repetidos entre los propuestos de aquí al domingo pasarán a la siguiente fase. El único requisito para la elección es que no sea un nombre propio.

Suscríbete para seguir leyendo