Rubiales otorga al Deportivo un séptimo título

La RFEF concede al club la Copa de España de 1912 disputada al Vigo

La Copa de España de 1912

La Copa de España de 1912 / Víctor Echave

L. O. C.

El Deportivo cuenta desde hoy con siete títulos de manera oficial. A la Liga, las dos Copas del Rey y las tres Supercopas que adornan el palmarés del club coruñés se ha sumado desde hoy la Copa de España de 1912 que había reclamado a la Federación después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la entidad y el periodista herculino Rubén Ventureira.

La RFEF ha ratificado hoy ese título en una reunión mantenida antes del encuentro que disputará esta noche la selección contra Noruega de clasificación para la Eurocopa de 2024. En esa junta también se le ha concedido al Levante la oficialidad de la Copa de la República de 1937.

"La junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912. Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol", indicó la Federación a través de un comunicado.

El Deportivo había presentado a finales de año ante la RFEF las conclusiones de la investigación en la que apoyaba su reclamación y desde hoy cuenta con un nuevo trofeo oficial en sus vitrinas, el primero en la historia del club.

Contra el Vigo

La final de aquella Copa España de 1912 disputada en A Coruña enfrenta al Deportivo precisamente contra el Vigo, de cuya fusión con el Fortuna nacería una década después el Celta, en 1923. Virgilio Rodríguez Rincón marca el cuarto y definitivo gol blanquiazul en ese partido por el título cuyos cinco minutos finales se disputaron al día siguiente debido a la falta de luz, sin que hubiera más tantos tras la reanudación, por lo que el marcador con el que se interrumpió la final (4-3) resultó el definitivo.

“Luego ambos equipos se reúnen para jugar un amistoso que gana el Vigo. Hay polémica y en Vigo reclaman, diciendo que el que vale es el segundo partido, pero el hecho objetivo es que el campeón es el Deportivo”, recalca Rubén Ventureira.

La Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF) se disuelve en 1913, cuando se fusiona con la Unión Española de Clubs Foot-ball (UECF), que había sido fundada en 1912, para formar conjuntamente la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Antes de esa unión, la FECF convoca una Copa España y la UECF otra, dos torneos paralelos de los que se disputan algunas eliminatorias, pero ninguno completo porque “se produce la fusión y la competición queda en el olvido”. Es decir, hubo tres ediciones convocadas de la Copa España, dos por la FECF y una por la UECF, “pero solo una se concluye”, la del título del Deportivo.