Fútbol - Segunda RFEF

El Sárdoma vuelve a sonreír bajo la batuta de Chicho

Diez puntos en cinco partidos reactivan la esperanza de lograr la permanencia

Chicho y sus dos ayudantes, Jorge Rafael y Toni Martínez.

Chicho y sus dos ayudantes, Jorge Rafael y Toni Martínez. / FDV

A. Ovenza

El balance resulta demoledor. Tras la llegada de José Ramón Val al banquillo del Sárdoma CF, las blanquiazules han sumado diez puntos en cinco jornadas, los mismos que consiguió el equipo con David Ferreiro al frente en las dieciséis jornadas que llevó las riendas del primer equipo sardomista. Tres victorias, una de ellas a domicilio, un empate y una derrota son el bagaje de la plantilla viguesa con “Chicho” en la dirección.

El lunes 30 de enero, Val cogió al equipo a seis puntos del último puesto que permitía la salvación y en seis semanas las blanquiazules se han situado a un solo punto de las plazas de permanencia, que ahora marca el Parquesol vallisoletano, aunque ahora con los tres equipos gallegos de la categoría en zona de descenso.

Por la mínima (1-0 al Torrelodones) o por la épica (este pasado sábado), As Relfas se ha convertido, por fin, en el campo necesario para mantener viva la esperanza de salvación. Desde la directiva que preside Begoña Aldao no se oculta que los resultados han dado un giro al estado anímico de todos los estamentos del club.

Este fin de semana, el conjunto vigués vuelve a jugar en casa, esta vez contra el Zaragoza, pero en lugar del sábado, el choque se pasa al mediodía del domingo. Desde su llegada, el entrenador, que guio al Matamá al ascenso a Primera Nacional en 2016 y en ella a un cuarto puesto tanto en 2017 como en 2018, ha mantenido que le preocupa que su equipo compita al máximo nivel que pueda dar, incluso cuando sea inferior a equipos de gran presupuesto.

Paula Lorenzo, durante el partido contra el Athletic C.

Paula Lorenzo, durante el partido contra el Athletic C. / A. Ovenza

Y uno de los ejemplos de máximo rendimiento es Paula Lorenzo (Vigo, 2003). En las cuatro últimas semanas se ha colocado como máxima goleadora del equipo. Sus tantos ante Osasuna (abrió el marcador del 0-3), Bizkerre (único gol vigués en la derrota por 3-1) y frente al Interrías (doblete) han situado a la centrocampista ofensiva como máxima artillera del Sárdoma CF.

La futbolista, llegada a As Relfas en edad infantil procedente de la UD Mos, debutó en 1ª Galicia con el conjunto sardomista en la campaña 2016/17 (jugaba la liga infantil y ya disputó algún encuentro sénior autonómico), para dar el salto al primer equipo de la entidad que preside Begoña Aldao el 18 de octubre de 2020, en la jornada inaugural de la Primera Nacional 20/21.

El sábado, con sus dos goles en los minutos finales, Lorenzo superó a María Figueroa, que sumó tres tantos en las primeras jornadas, dos de ellos de penalti.

También en la faceta goleadora el cuadro vigués ha mejorado: con Val, siete goles a favor y cuatro en contra en cinco jornadas, mejorando sustancialmente el primer problema que había detectado el preparador local: un sistema defensivo que concedía demasiados tantos a los rivales.