El Valinox Novás mezcla lo viejo y lo nuevo. El club rosaleiro se encamina hacia su 50º aniversario. Sucederá en 2024. Y sigue, pese a todo, transitando caminos inexplorados. El equipo está firmando el mejor arranque de su historia en División de Honor Plata Masculina. La cancha se alimenta de la grada. Son ya 800 los socios enrolados en la entidad, cerca de las cifras prepandemia. La directiva vuelve a fijar la mirada en el millar anhelado. Ilusión y pragmatismo se equilibran. La permanencia es el objetivo prioritario. El entrenador, Samuel Trives, advierte: “Somos ambiciosos y soñadores. No renunciamos a nada sabiendo dónde estamos y lo que queremos conseguir”.

En dos ocasiones había militado el Novás en Honor Plata antes de la secuencia vigente. Ni en 2004 ni en 2012 logró la permanencia, en gran medida por su incapacidad para puntuar fuera. En los últimos cuatro años se ha mantenido en la categoría, entre el milagro de 2019 y la holgura posterior. En este tiempo, sin embargo, arrancó con tres derrotas y un empate. Así que la victoria inicial sobre el Villa de Aranda (24-22) ya suponía un hito, que las posteriores sobre Nava (22-23) y Boadilla (30-28) han incrementado

“Estamos muy contentos. Hemos ganado en Nava, que eran dos puntos con los que no contábamos, y nos hemos hecho fuertes en casa”, aprecia el presidente, Andrés Senra. “Éramos conscientes de que el inicio podía ser complicado. Había que adaptar muchas piezas. Con victorias se lleva mucho mejor. El equipo aún no está al nivel que se espera. Ellos lo saben y todos lo sabemos. Pero trabajar con puntos te da tranquilidad y permite que la presión se diluya”.

Recuerda Senra la profunda reforma de la plantilla, que ha incluido el cambio de estratega. Samuel Trives ha sustituido a Álvaro Senovilla. “Todos tenemos dudas cuando llegamos a un sitio nuevo y empezamos un proyecto”, admite Trives. “Este equipo ha experimentado una transformación importante. Se han ido jugadores con mucha experiencia y un entrenador que ha conseguido los mejores resultados del club y han llegado un entrenador nuevo y jugadores jóvenes. Todo eso requiere un poco de tiempo. Empezar ganando hace que se vea reforzado lo que hemos entrenado. Cualquiera hubiera firmado estos resultados con este calendario”.

Honor Plata vuelve a dividirse en dos grupos de nueve integrantes. Los cuatro primeros de cada uno se clasificarán para la liguilla de ascenso, arrastrando los resultados directos. En el análisis previo del Grupo A, Nava y Villa de Aranda figuraban junto a Burgos como favoritos. Zarautz, Alcobendas, Oviedo y Valinox debían competir por la cuarta plaza. El Zamora sí está cumpliendo su papel como colista, con un diferencial de -31 goles en sus tres derrotas. Burgos lleva un +14 en sus dos victorias –ya ha tenido jornada de descanso–. Todos los demás caen o se elevan en marcadores apretados. Valinox es el líder provisional gracias a sus sorpresas. En el Grupo B solo Málaga va invicto.

“La igualdad reina por encima de todo”, confirma Andrés Senra. “Nos llegarán los malos momentos. Es difícil realizar pronósticos. El Boadilla, que está en las quinielas como candidato al descenso, está compitiendo bien y dejó buenas sensaciones aquí”. Trives apuntala: “Las diferencias siempre serán pocas en todos los partidos. Cualquiera puede puntuar o darte un susto. Esa igualdad es lo apasionante de la liga. No es como en Asobal, donde hay equipos de arriba y de abajo claramente definidos. Es pronto para marcar cómo ira la cosa. Esto puede dar muchas vueltas. Seguir invictos está fenomenal, pero no indica nada. La liga es muy larga”.

Meterse en el grupo de ascenso, de entrada, ya garantizaría la permanencia. “Tenemos parte del trabajo hecho pero queda mucho aún”, avisa Senra. “Supongo que al menos 20 o 22 puntos harán falta para meterse en el grupo de ascenso. Ese es el objetivo. Tenemos una plantilla corta. Moreno, Leiras y Teixidor están lesionados. Será difícil que mantengamos la regularidad”.

Trives añade que hasta enero difícilmente ofrecerá la clasificación indicios ya fiables que permitan además gestionar esfuerzos y señalar los partidos clave. “No podemos especular con nada. Necesitamos una bolsa de puntos que nos permita estar arriba. Después ya veremos qué situación vivimos”, analiza. “Mantengo el discurso de hace un mes. Lo incoherente sería lo contrario. El objetivo es mantenernos en la categoría y mejor si es por la vía rápida. Todavía no hemos hecho nada más que un buen comienzo. Si nos metemos en el grupo de arriba, ya empezaremos a soñar. De nada vale que nos lo planteemos ahora”.

Resulta inevitable, con todo, que el entorno se entusiasme. Se refleja en un pabellón lleno entre los 800 socios y las entradas que se venden. “Los éxitos van unidos al estado de ánimo. La gente está respondiendo. Esperemos que siga creciendo la masa social. Estamos cerca del mejor número de la historia. Alcanzar los 1.000 es el reto, conviene Senra.

Un ambiente único

El Novás, símbolo del Baixo Miño, se sostiene sobre el tejido social y empresarial de la zona. A los patrocinadores, históricos como Mecalia o Movexvial, se suman cientos de pequeños apoyos. Valinox fue de estos, incrementó su aportación y ahora, tras dos años compartiendo denominación con Acanor, se ha convertido en el sostén principal. “Estuvimos un tiempo patrocinando por atrás, no cara al público”, relata el gerente de la empresa, Jorge Santos Brey. “En 2020 nos convencieron y dimos el salto a estar presentes. Ahora hemos cogido el barco”.

Santos se ha convertio en un aficionado más: “Empezamos a ir al pabellón, nos empezó a gustar y nos liaron. Es bonito, emocionante, rodeado de vecinos y amigos. Se vive un rato agradable”. Así que disfruta del arranque desde esa doble vertiente: “El inicio, teniendo jugadores nuevos, entrenador nuevo y estilo nuevo, ha sido inmejorable”.

Trives disfruta desde el banquillo del ambiente balonmanístico en O Rosal: “A nivel de cómo se vive el balonmano en el pueblo, está siendo más incluso de lo que yo esperaba. Siempre había visto una afición animosa, que apoyaba a su equipo al cien por cien. Era un gustazo venir como entrenador visitante. Me atrajo disfrutar como un miembro más de esta familia. Cuando estás dentro ves que es todavía más intenso. Vivir el balonmano como se vive aquí es un lujo y un privilegio. Se cuentan con los dedos de una mano los equipos de España que tienen una afición así”.

Es pronto para pronunciar aquello que se tuvo al alcance de los dedos en 2021: el ascenso a Asobal. Parecería una quimera aspirar a la máxima categoría desde una localidad de 6.000 habitantes. Nava de la Asunción, con 2.700, compitió en ella y aspira a regresar. Santos se atreve a valorarlo: “Yo creo que es posible. Está demostrado. Estuvimos a punto hace dos años. Seguiremos ahí hasta que se dé la carambola y saltemos”.