Septiembre de 2021. Semifinales del Torneo de Arcade, de categoría alevín. Rápido y Bertamiráns se sostienen la mirada en el empate a cero. Gabriel Correa, Gabi, recibe un pase largo. Los defensas lo arrinconan en el córner. El delantero del Rápido entrega el balón al lateral, se incrusta en el centro del área y lo reclama de vuelta. Su control imprime un bote alto, que Gabi convierte en una chilena precisa. El tanto les concede el pase a la final, en la que batirán al Fabril por 6-2. Y ha clasificado al equipo entre los 50 mejores de España en los premios Golden Crack, que se resolverán en septiembre.

La empresa Rookiebox ha activado una plataforma online (rookiebox.com) que promociona el talento joven. Pronto estrenarán unas olimpiadas culturales dedicadas al arte: literatura, pintura, fotografía... Golden Crack atañe a las promesas futbolísticas. El certamen piloto se estrenó en Salamanca justo antes de la pandemia. “Salió bien. Padres y entrenadores se mostraron contentos”, relata el director del programa, David Gómez. El éxito ha impulsado el salto estatal. “Hemos crecido muchísimo. La gente ha estado más abierta a usar estas plataformas desde el confinamiento. Eso nos ha permitido consolidarnos con proyectos nacionales e internacionales”.

El delantero del Rápido Gabi Javier Triñanes

En esencia, Golden Crack proporciona un escaparate a las jugadas meritorias de los equipos de base, en concepto amplio: goles, combinaciones,paradas, gestos deportivos... Las grabaciones se cuelgan en la plataforma y se abre la votación al público. En la fase autonómica, el criterio de los miembros de Rookiebox y la opinión popular se ponderan al 50%. En la fase final, serán profesionales del fútbol los que ejerzan de jurado junto al voto de los espectadores.

El padre de un compañero de Gabi había grabado el partido contra el Bertamiráns. “Llevó la cámara porque en ese torneo había equipos potentes”, explica el padre de Gabi, Francisco Javier. Así quedó registrado lo que de otra manera solo habría retenido la memoria. Francisco Javier se enteró de la existencia de Golden Crack, leyó las bases y remitió el vídeo del gol. Gabi es el único gallego seleccionado para la final. Han participado 326 candidatos de toda España. Las votaciones a los 50 finalistas comenzaron el 21 de junio y finalizarán el 31 de agosto. El nombre del ganador y de los demás premiados se revelará el 17 de septiembre en una gala que se celebrará en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad Deportiva de Las Rozas. “Nos cuesta un riñón y un ojo de la cara alquilarlo”, bromea David Gómez. “Pero lo hacemos con ilusión. Creemos que los chavales merecen ese esfuerzo”.

Habrá vencedores, pero no se prima exclusivamente lo competitivo. En la gala habrá charlas de expertos en acoso, árbitros... “Creamos un entorno en el que priman valores como el trabajo y el esfuerzo”, asegura Gómez. También el espíritu grupal. De hecho, los nominados son los equipos, incluso en las acciones más individuales.

Celebración de un gol de Gabi.

Celebración de un gol de Gabi.

“El gol no deja de ser un logro colectivo. Viene precedido por una acción de los compañeros”, argumenta Borja Rodríguez. Él entrenaba al alevín A del Rápido. Era su tercer año con esa plantilla, aunque Gabi acababa de incorporarse desde el Candeán. “En ese tiempo los ves crecer y cómo van evolucionando. Se nota muchísimo el cariño”, indica Borja. “La pandemia nos cogió en benjamines y nos había dejado un sabor agridulce. Queríamos acabar una temporada de verdad con ellos”. Esa campaña se inició con la conquista del Torneo de Arcade y concluyó en mayo con la tercera posición liguera, tuteando al Celta y apurando el esprint con el Val Miñor.

Borja recuerda aquella genialidad de Gabi. “En cuartos habíamos eliminado al Deportivo en los penaltis. Ya pensábamos que ese era el premio, pero vas compitiendo más y más...”, recapitula. “El gol nos pilló de sorpresa. Es un recurso que se sacó de la manga. Se trata de que los niños traten de inventar cosas, que no se les cohíba dentro de una lógica”. El técnico, que ha fichado por el Val Miñor, describe a los niños que tutelaba y de los que se ha despedido “con la palabra equipo. Ninguno se saltaba las normas. Ninguno iba de estrella. Tenían compañerismo y sacrificio. Todos se ayudaban y animaban”. El gol de Gabi los resumirá para siempre.