El balón vuelve a rodar para el deporte autonómico. Un mes después de que la Xunta paralizara la actividad de todas las competiciones autonómicas (lo que influye a unas 250.000 licencias) ayer comenzaron a ponerse en marcha algunos clubes después de que a mitad de semana la administración autonómica diera el visto bueno a los entrenamientos en grupo. Una confusión generó cierto desorden porque en principio parecía que solo se permitía el trabajo de forma individual, pero un nuevo anuncio de la Xunta aclaró el embrollo.

Los más madrugadores no han querido esperar al próximo lunes, día en la que buena parte de los clubes han programado sus primeras sesiones, y clubes como el Rápido de Bouzas recobraron ayer por la tarde el habitual jolgorio.

Al mismo tiempo la Federación Gallega notificó ayer sus planes para el fútbol autonómico y que van a servir para resolver las competiciones en un formato exprés, con ligas que durarán entre diez y dieciséis semanas y cuyo formato queda pendiente del número de equipos que se inscriban finalmente. En todas estas competiciones se descarta que haya descensos o medidas disciplinarias para los equipos que renuncien a disputarla. Esta circunstancia es importante porque en Preferente hubo clubes que habían renunciado a jugar (Guardés, Moaña, Portonovo, Sanxenxo, Céltiga) y que se exponían a perder la categoría por este motivo. La Federación Gallega aclara ahora que no tendrá consecuencias la decisión de renunciar a la categoría. Nadie perderá la categoría ni en el campo ni en los despachos. Solo se competirá en busca de los ascensos que exige el hecho de que las categorías nacionales sí se estén disputando y hay que cubrir esas plazas que perderán algunos clubes.

En fútbol las categorías que se van a poner en marcha son las siguientes: Preferente Galicia, 1ª División Femenina, Liga Gallega Juvenil, División de Honor Cadete, Liga Gallega Cadete, Liga Gallega Infantil y también se suma la liga Gallega Infantil Femenina. Por lo tanto queda descartado que vaya a competirse este año en Primera, Segunda y Tercera Autonómica.

En fútbol sala las categorías que arrancarán en unas semanas son Preferente masculina y femenina, Liga Gallega Juvenil masculina y femenina, División de Honor Cadete, Liga Gallega Cadete masculina y femenina, Liga Gallega Infantil masculina y femenina y Liga Gallega Alevín masculina y femenina.

El plazo para inscribir a los equipos con las nuevas condiciones en las categorías que ya han decidido activar arrancó la pasada noche y concluye el 26 de febrero.