Otra vuelta de tuerca en la complicado arranque de la Regional Preferente, categoría que la Federación Gallega espera poner en marcha a finale de enero. Cinco equipos del Grupo Sur han renunciado a formalizar su inscripción y no estarán en la línea de salida. Se trata del Moaña, Sporting Guardés, Céltiga, Portonovo y Sanxenxo que no están de acuerdo con las condiciones en las que se prevé desarrollar el torneo y han elegido el camino de no presentar a sus equipos.

De esta manera la Federación Gallega se ve abocada a establecer un nuevo sistema de competición. El último de los aprobados contemplaba dividir a los 23 equipos de la Preferente Sur en tres subgrupos (dos de ocho equipos y uno de siste) que disputaba cada uno de ellos una liguilla que daba paso a otra segunda fase en la que cada uno pelearía por un objetivo. Ahora la situación cambia porque mientras en el grupo norte se han inscrito los 23 equipos que tenían derecho a ello, la reducción a 18 en la zona sur seguramente lleve a la Federación a una división en dos grupos de nueve equipos en función de cuestiones geográficas.

Estos cinco equipos que han elegido no participar asumen la sanción que les corresponde. En teoría el reglamento dice que podrían caer a la última categoría que sería la Tercera Autonómica, pero los precedentes en otras comunidades invitan a pensar que se les hará perder una sola categoría con lo que los cinco militarían en Primera Autonómica en la campaña 2021-22. Todo esto está pendiente de que la Federación reorganice ahora sus competiciones y Competición oficialice las sanciones a los clubes que han optado por la opción de no competir esta temporada en Preferente.

Mientras en las categorías de base y en la Primera Femenina ha habido casi un pleno en las inscripciones (solo faltan el Marcón en juveniles, el Guardés en cadete y el Tordoia en femenino) sí habrá otro problema serio en la Primera Autonómica donde ni la mitad de los cien equipos han formalizado su inscripción y obligará a la Federación a un profundo estudio de la categoría.