El CF Fuenlabrada anunció este jueves por la tarde cinco nuevos contagios por COVID-19, aunque uno está pendiente de aclarar, para un total de 14 positivos en la plantilla, contando los cuatro que no viajaron a A Coruña, donde se encuenta confinado el equipo después de suspenderse su encuentro del lunes ante el Deportivo. El anuncio del club madrileño ha molestado a la Xunta, que ha recordado que es la única responsable del realizar las pruebas PCR y que se queja de haberse enterado por los medios de comunicación de estas novedades en la situación médica de la plantilla.

"En la tarde de hoy se han comunicado cuatro casos más de COVID-19 y un quinto inconcluyente, que presenta síntomas, y a la hora de este comunicado está en proceso de aclaración", dice un comunicado oficial del conjunto madrileño en su página web. "A falta de confirmación con los resultados que en el día de hoy realizó la Xunta de Galicia, el número de contagiados en la expedición ascendería a diez más las cuatro personas que se quedaron en Madrid", añade.

Sin embargo, el Sergas ha remitido un comunicado poco después para criticar al conjunto madrileño y a La Liga. "Mediante cartas separadas, dirigidas a los presidentes de la LNFP, Javier Tebas, y al presidente del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, la Consellería de Sanidade reiteró a los responsables de ambas instituciones que cualquier prueba de diagnóstico debe comunicarse con urgencia y con prioridad a las autoridades sanitarias competentes".

En este sentido, expresó su descontento con los hechos que tuvieron lugar la tarde del jueves 23 de julio, en los que el departamento de salud de la Xunta de Galicia se enteró a través de los medios de comunicación de la existencia de cinco nuevos casos positivos entre los miembros del Fuenlabrada. También lamentó "la naturaleza recurrente de este tipo de comportamiento que no cumple con las regulaciones actuales sobre comunicación obligatoria de enfermedades infecciosas-contagiosas, como es el caso deL Covid-19".

Finalmente, Sanidade anunció que el nuevo incidente que tuvo lugar hoy se incluirá en el archivo abierto por los servicios de inspección del departamento de Saúde Pública el lunes pasado.

Test

El 'Fuenla' se está sometiendo a distintos test desde que el pasado sábado 18 de julio se conociera un primer caso. El club supo de tres más el domingo y el lunes se suspendió su partido de la última jornada de LaLiga SmartBank. La cancelación del partido ha levantado múltiples denuncias de los equipos implicados, ya que estaba en juego la zona de promoción y de descenso.

Por otro lado, la actuación tanto del club como de LaLiga fue criticada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que puso en duda la diligencia de la patronal en el caso y calificó de "error grave" que el equipo viajara a su partido en Riazor.

Además, el Comité de Competición de la RFEF abrió un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada, a la espera de saber cuál es la decisión sobre el partido suspendido.

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos y este mismo jueves, el presdiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico estudia la opción de recurrir a los tribunales.