Aún embargados por la emoción del final del maratón, con Elías Domínguez firmando otra página histórica en la carrera, y con los atletas con el dorsal negro (distintivo de los corredores en la distancia de 42 kilómetros) entrando todavía en la meta, Nuno Costa se presentaba en Baiona para rubricar su tercer triunfo consecutivo en el Medio Maratón Vig-Bay.

A las 11.00 y después de presenciar el segundo paso por meta de los participantes del maratón, tomaron posiciones los más de 4.000 participantes de la distancia 'corta'. Los participantes de DisCamino y de Egoísmo Positivo lo hacían unos minutos antes. Después, el grueso del pelotón, que tuvo que disputar el último tramo de la carrera con lluvia.

Ya en la salida Nuno Costa, ganador en las ediciones de 2017 y 2018, supo de la ausencia de Lolo Penas, ganador en tres ediciones y segundo en 2017, y de Alejandro Fernández, segundo el pasado año y ganador en 2014. Aún así, el portugués no se relajó. Venía a por su tercer victoria consecutiva y con la intención de mejorar su marca y junto a él se encontraba el leonés Sergio Sánchez, que además es su entrenador. Un rival incómodo en sus objetivos. Aún así llegó solo a Baiona, después de irse en solitario a partir del kilómetro 20. Cruzó la meta con un tiempo de 1.06:58 y ya anunció su intención de volver el año que viene a por el póker de victorias. Firmó su mejor registro en la Vig-Bay y tiene ganas de más. Ahora ha entrado en el selecto club de atletas con tres triunfos (solo los de Lekhili y los suyos son consecutivos) pero él quiere ser el primero en tener cuatro.

Sergio Sánchez llegó a meta en segunda posición, con un tiempo de 1.07:58, mientras que el tercer cajón el podio lo ocupó el santiagués José Manuel Vieito (1.08:27). Daniel Bargiela fue cuarto, con un tiempo de 1.09:50 que le deja más que satisfecho.

En cuanto a la carrera femenina, Alice Finot ha vuelto a demostrar su excepcional estado de forma. Este año se repitió el podio femenino del pasado año, pero cambiaron las posiciones. La céltica, segunda el año pasado, fue primera en esta edición, fijando un registro espectacular de 1.15:11.

Fue la aresana Paula Mayobre, tercera en 2018, la que rodó en cabeza sin embargo en los primeros kilómetros. En Monte Lourido la situación cambió. Finot, que siguió el ritmo de varios compañeros, pudo aumentar la intensidad de su potente zancada, Mayobre prefirió no desfondarse y levantó el pie.

La francesa, que venía de ganar recientemente en la nocturna de Nigrán, superando a Ester Navarrete, sintió que era su oportunidad de demostrar lo que puede hacer. Aguantó el viento soplándole de cara y aceleró hacia la meta. El crono marcaba 1.15:11, dos segundos menos de los que hizo su entrenador Manuel Martínez Ageitos (1.15:13).

Mayobre llegaba en segunda posición, con un tiempo también excepcional (1.15:37), completando el podio la ganadora de la pasada edición, Sandra Mosquera, que este año sufrió mucho más al llegar a Baiona con evidentes signos de sufrimiento. 1.20:22 fue su crono.

En el pelotón no faltaron ilustres como el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda (1.58:48) o el alcalde de Nigrán Juan González que este año corría con la camiseta de 700 Camisetas contra la Leucemia, fundación a la que se donaba el dorsal solidario este año del maratón.