Silvia Viñas (Bikila) completó su primer maratón ayer en la Vig-Bay, una cita donde ya había corrido dos medios maratones previamente. Para cumplir su reto de completar los 42 kilómetros con buenas sensaciones tuvo una ayuda excepcional, la de su pareja Daniel Bargiela, que fue cuarto en la distancia de 21 kilómetros.

"Él fue el que me ayudó a preparar el maratón y gracias a él he llegado hasta aquí", dice tras encontrarse con él en la zona de avituallamientos de meta. Tras felicitarse mutuamente, Viñas indica que el principal consejo que le dio Bargiela es que no se acelerara, "que fuera siempre a mi ritmo para llegar bien y que no gastara demasiada energía al principio". Fue como un mantra para ella, que llegó a Baiona, bien, sin haber tenido que superar ningún momento de crisis durante la carrera. "La verdad es que tengo las piernas fatigadas, pero se nota cuando uno entrena, he disfrutado mucho, hasta me he emocionado".

Bargiela confiesa que "no me gusta entrenar a nadie porque es una gran responsabilidad". "Para correr un maratón hay una preparación de cinco o seis meses. El día de la carrera es una puesta en escena de lo que tienes preparado", dice el atleta de Bikila, que se encargó de la preparación de Silvia y de la de un amigo, Marcos. "El objetivo de Marcos era bajar de 3:45 e hizo 3:41 y el de Silvia era hacer menos de 4:30 e hizo 4:23, buscando sensaciones de estar siempre cómoda y llegar lo más entera posible y los dos están contentos. Me voy, incluso, más satisfecho por ellos que por mí", apunta Bargiela, que fue cuarto en el medio maratón. "Corriendo solo y teniendo que regular estoy más que satisfecho porque con 44 años no se puede pedir más", apunta.

"Los dos lo han hecho muy bien y quiero felicitarlos porque es un trabajo largo y muy sacrificado", dice sobre sus 'pupilos'.

En cuanto a la carrera, Bargiela destaca que solo tiene "palabras de agradecimiento a la Vig-Bay". "Es una prueba con una organización de diez, pero me gustaría que por lo menos cada cinco años mantuviesen el maratón, porque creo que es un éxito, pero cambiando el recorrido. Creo que esta organización, con esta prueba y este litoral se merece otro recorrido por el bien de todos".