Con su intratable victoria de ayer por la mañana en la IV Bandeira Illa de Samertolaméu, la tripulación de Meira navega con el viento de popa hacia un triunfo absoluto en la Liga Gallega de Traineras 2018. Ahora con 131 puntos, seguido de Ares con 128 y Mecos con 124, disfruta de un colchón muy confortable para enfrentarse a las dos últimas regatas a celebrar en Ares el próximo fin de semana. Con esos tres puntos de diferencia Samertolaméu se puede permitir cualquier ligereza, porque salvo un terremoto o descalabro improbable, su aspiración y apuestas, parecen estar muy bien argumentadas para su victoria en la Liga 2018. Le vale un segundo y un tercero el próximo fin de semana para garantizar el triundo.

Ayer, la regata correspondiente a la Liga A, fue un calco de las últimas, con un mar en calma en la bahía de Meira en Moaña. Arropados por el orfeón del clan de la parroquia que se afanaba en aplaudir y jalear a sus atletas, Samertolaméu salió a por todas y ya en la primera ciaboga puso su proa por delante. Ares, Mecos y Bueu a pocos metros por detrás. En la segunda, Ares mejoraba y se puso a tiro de un sólo segundo, pero en la tercera y última virada la proa de Samertolaméu le sacaba a Ares 8 segundos, que ya era una diferencia muy sustancial.

Efectivamente, como suele venir haciendo, Samertolaméu puso la máquina a todo vapor en la recta final navegando en brisas de victoria y se plantó en la meta como campeón y con 11 segundos por delante de Ares que cruzó la línea de meta a continuación. Mecos fue tercero y Bueu, cuarto. Estos cuatro equipos fueron los cuatro mejores en la general.

En la segunda serie de las tres celebradas el triunfador fue Mera, con muy buen rendimiento como es habitual en él, pero con un crono flojo que sólo le premió con la quinta plaza general. Le siguió, peleándole la victoria, el animoso equipo de Rianxo a un barco, que hizo una regata magnífica, pese a tener que cambiar un remero, por indisposición del titular durante el calentamiento. A continuación Vilaxoán a sólo nueve segundos del vencedor y cuarto Puebla, que no tuvo precisamente su gran día.

En la primera serie victoria de un esplendoroso Coruxo, que supo defenderse de los ataques de Castropol y cumplió una excelente regata. Su coraje y ánimo son dignos de aplaudir porque en la primera mitad los asturianos de Castropol le propusieron un serio duelo a los de O Vao. Amegrove fue tercero en la serie pero demasiado lejos y cuarto Chapela.

Liga B

Mientras tanto, la tripulación de Cabo da Cruz, líder de la División B, no tuvo ningún problema para conquistar la III Bandeira Concello de Mugardos con una superioridad manifiesta. Su adversario más directo, el C.Remo Muros lo intentó, pero tuvo que inclinarse y aceptar la superioridad de los rojillos arousanos que pusieron en la meta 20 segundos por delante de los muradanos, segundos en la regata. Tercero en la serie fue un discreto A Cabana Ferrol que con una marca bastante gris fue sexto en la general.

Ahora Cabo da Cruz lidera la clasificación de esta división con 104 puntos por delante de Muros con 94 y salvo sorpresas en las dos regatas del próximo fin de semana, Cabo da Cruz será el que ascenderá directamente.

Las chicas atletas del Club Remo Náutico Riveira ganaron como se esperaba la I Bandeira Femenina Reganosa sin despeinarse. Una ventaja de 32 segundos sobre Pobra-Cabo, segunda clasificada, no deja lugar a dudas ni sorpresas.