Síguenos en redes sociales:

broche de oro a la efeméride del decano

FARO glosa al deporte de Vigo como colofón de sus 160 años

Feijóo elogia al periódico por su labor al servicio de Vigo y de Galicia: "Ser el decano, eso se merece un respeto"

FARO DE VIGO reunió ayer en el Centro Cultural Afundación al mundo del deporte, la política, la cultura y la empresa de Vigo en la presentación de su libro Breves relatos de Deportes, con el que pone el broche de oro a los actos de su 160 aniversario.

El nuevo libro del decano de la prensa nacional, escrito por los periodistas de FARO Juan Carlos Álvarez y Armando Álvarez, y por los colaboradores Alberto Ovenza y Nacho Cabaleiro, relata 100 historias de superación, de entrega, de lucha y constancia de deportistas y clubes de la ciudad. Historias que no dejarán a nadie indiferente por su singularidad y también por la forma tan excepcional de contarlas de los cuatro autores de la obra. Talento narrativo para grandes historias que merecen ser contadas.

El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que estuvo acompañado por los conselleiros de Cultura, Jesús Vázquez, y de Facenda, Elena Muñoz; además de altos cargos de su gobierno. A la gala, conducida por el periodista de Radio Vigo, Jacobo Buceta, asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otras autoridades locales y autonómicas. La celebración contó con el respaldo del director general del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda.

En su intervención, Feijóo felicitó a FARO por esta nueva obra y destacó la gran labor del decano a la hora de "trabajar al servicio de una gran ciudad como Vigo y de Galicia".

El presidente gallego agradeció que el decano decidiera apostar "por un político" para cerrar su efeméride "en un día como hoy", en alusión implícita a los escándalos de corrupción destapados ayer en España. Al respecto, Feijoó matizó que también "en el deporte hay dopping y se habla de partidos amañados, pero eso no significa que haya que acabar con el deporte, por los valores que transmite de superación personal y de trabajo en equipo que hacen aflorar los sentimientos de orgullo a la hora de reconocerse en unos colores, en una bandera o una camiseta". También apeló al "juego limpio" y apuntó que "posiblemente los políticos también tendríamos que superar un test de estrés", en referencia al del mundo de la banca.

Asimismo alabó la gran gesta de FARO de "salir al quiosco durante 160 años y eso se merece un respeto". Para cerrar su intervención, destacó que "Vigo es una ciudad capaz de renacer, de crecer y de salir de las dificultades. Vigo sufre, y sufre mucho, y por eso es feliz", concluyó.

Por su parte, el director general del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda, destacó "la suerte" de su entidad bancaria por "poder colaborar con el proyecto editorial del decano de la prensa nacional que supone un colofón magnífico para estos 160 años con valores como esfuerzo, motivación, honradez" y por compartir la determinación de "pensar en positivo".

Pablo Junceda también hizo un paralelismo entre el deporte y la banca al resaltar que la superación "de los test de estrés han sido como un gran salto de altura en el que todos somos ganadores".

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, presentó el acto como un homenaje expreso a la familia del deporte de Vigo y quiso expresar en nombre del decano "el más sincero agradecimiento a los lectores y a la sociedad a la que nos debemos". Las cien historias que recoge el libro son "un atractivo recorrido por la historia del deporte", según el director, que agradeció a todos los deportistas su esfuerzo y sacrificio por "construir país, construir Vigo y progresar juntos como sociedad".

Días de gloria

Para Juan Carlos Álvarez, uno de los autores, "lo más difícil ha sido el proceso de selección. Cuando empiezas con un proyecto así, partes con el convencimiento de que vas a ser injusto, porque muchas historias se han quedado fuera". "Daría para escribir dos libros más", valoraba Nacho Cabaleiro. En ese sentido, Armando Álvarez se lamenta de haber conocido "demasiado tarde" la historia del Tigre Padrón, porque hubiera formado parte del compendio de protagonistas sin dudarlo. Según Alberto Ovenza, "el deporte de Vigo se ha reconstruido permanentemente, y ha liderado a Galicia con muchas disciplinas que han sido pioneras".

El libro recoge episodios y días de gloria para el deporte local. El deporte de cada época era un fiel reflejo de la sociedad del momento y FARO siempre estuvo ahí para contarlo, como un testigo fiel.

Los autores recogen el germen de los primeros clubes de Vigo, los partidos de fútbol contra la flota inglesa, los primeros héroes locales como el ciclista Waldo Gil, Delio Rodríguez, Alejandro Febrero o Cholo Armada. Y otros más actuales, como Javier de la Gándara, Óscar Pereiro, Sebastián Rodríguez, Chano o la campeona olímpica Támara Echegoyen.

"Cuando uno se ve reflejado en un libro como éste es cuando más importancia le das a lo que has conseguido", dijo ayer el campeón del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro, que se encontraba entre los asistentes. Juan Carlos Álvarez quiso agradecerle en el acto que en el año que ganó su Tour relatase a diario para FARO su crónica de la ronda gala. "En aquellos 21 días de furia, no dejó ni un solo día de coger el teléfono", dijo arrancando un sonoro aplauso en el auditorio. Pereiro añadió que "con el paso del tiempo me quedo con mis primeras imágenes en el FARO cuando era un niño de 12 años. Mi madre aún conserva todas esas portadas y eso me marcó para siempre".

Paco Amoedo es otro de esos personajes imprescindibles en la historia deportiva de la ciudad. Atesora 66 títulos nacionales y tres de Europa. "Mi ilusión siempre fue el boxeo", al que llegó "porque tenía ganas de darle unas tortas a un chaval, que por cierto hoy es un gran amigo".

Javier de la Gándara merece más que un capítulo. "Es una de esas personas a las que no se le reconoce el mérito que tiene", sostiene Juan Carlos Álvarez, que relata el rescate que dirigió el regatista vigués de Juan Domenech, "una acción que le valió una condecoración".

Ángeles Araújo, Franco Cobas, Javier Álvarez Salgado o Sechu López también son protagonistas. Han firmado algunas de la páginas más brillantes de la historia del deporte local, gallego y nacional. Para siempre quedarán reflejadas en la obra de FARO.

Pulsa para ver más contenido para ti