Objetivo cumplido. Sechu López ya puede presumir de haber llegado a la cima de su tercer "ochomil". El montañero anunciaba ayer sobre las 15 horas en su cuenta de Facebook que había llegado a la cumbre central del Shisha Pangma (8.027 metros, aunque en su mensaje escribía 8.020), un logro con una dedicatoria clara y contundente para Abel Alonso, el alpinista vigués fallecido este verano en el Gasherbrum I, cumpliendo la promesa que había efectuado antes de comenzar la expedición.

"Necesitaba facelo e agora xa podo dicir que está feito. Quero dedicar este cumio ao meu amigo Abel Alonso e a súa familia", destacaba Sechu López desde la cordillera del Himalaya.

A pesar de la enorme exigencia y del cansancio que le supuso hacer cumbre, el vigués había llegado ya de vuelta al campo 3, donde tenía previsto pasar la noche para descansar, reponer fuerzar y dedicar la jornada de hoy a descender hasta el campo 1, desde donde se dirigirá al campo base.

"Despois dunha durisima xornada, máis aló da dor e dos límites, podo dicir que alcancei o cumio central do Shisha Pangma. Había moito vento e a neve estaba en moi mal estado e xa estou de volta no C3, ao que cheguei case as dez e media da noite. Tamén fixo cumio un alpinista polaco que baixou cos esquís ata o C2 polo que eu son o única persoa que queda no C3 agora mesmo", rezaba el mensaje publicado en su perfil de la red social.

Con la conquista del Shisha Pangma, ya son tres los "ochomiles" que ha logrado subir Sechu, que ya contaba en su palmarés con las ascensiones al Annapurna (8.091 metros), convirtiéndose en el primer gallego en conseguirlo, y al Gasherbrum II (8.035 metros).

Ahora, una vez que complete su regreso al campo base, el vigués del Club Montañeiros Celtas comenzará a dar los pasos para regresar a Vigo y reunirse con familiares y amigos, una reunión que según el plan de ruta de su expedición se producirá el 13 de octubre. En el equipaje vendrá una nueva conquista.