El ciclista del Xacobeo Galicia Serafín Martínez reina en la montaña de la Vuelta a España y lidera también la clasificación por puntos tras una larga escapada que prolongó en solitario hasta la entrada del último kilómetro de la etapa, en plena ascensión al castillo de Gibralfaro en Málaga. A mil metros de meta fue alcanzado por un pelotón muy seleccionado, del que saltó con mucho poderío Philippe Gilbert (Omega-Lotto) para anotarse la victoria e instalarse como nuevo líder de la carrera.

La subida al castillo de Gibralfaro, después de haber sido neutralizado Serafín Martínez, midió a los mejores. Ezequiel Mosquera, en un final explosivo, muy poco apto para sus características, alcanzó un excelente octavo puesto, a 19 segundos de Gilbert. En la general se sitúa vigésimo segundo, a 48 segundos de Gilbert.

El Xacobeo Galicia ofreció otro gran despliegue de ambición y de raza en la tercera etapa Vuelta a España, disputada entre Marbella y Málaga, sobre un recorrido de 157,3 kilómetros, exigente e incómodo desde el kilómetro cero, situado al pie del puerto de Ojén de segunda categoría.

Fue una jornada para los valientes que tuviesen ambiciones por materializar y de penurias y calvario para los menos adaptados a los terrenos quebrados y a las altas temperaturas, como el líder Cavendish, toda la etapa remando contracorriente.

Por la cima del primero de los dos puertos de montaña de la etapa, Serafín Martínez coronaba en segunda posición, a siete segundos de Terpstra (Milram). Pero la tentativa de fuga no prosperó.

El ciclista del Xacobeo Galicia tendría que aguardar a un nuevo intento, saliendo a la caza de un cuarteto compuesto por Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Ramírez (Andalucía), Kadri (AG2R) y Vanendert (Omega). Con Serafín Martínez se iban también Cherel (FDJ) y Terpstra (Milram) para acabar formándose en cabeza de carrera un grupo de siete corredores, que llegarían a abrir un hueco de casi diez minutos.

La compenetración en cabeza era buena, pero por detrás habían puesto ritmo de caza hasta cinco equipos: Columbia, Liquigas, Saxo Bank, Katusha y Caisse D´Epargne. Entre tanto, a la salida de Coín, se producía una caída en el pelotón en la que se vieron envueltos, por parte del Xacobeo Galicia, Marcos García y Gustavo Rodríguez. Ambos podrían continuar en carrera después de cambiar de bicicleta.

Llegó el último puerto, el alto del León, de primera, y cuando parecía que la fuga iba a ser neutralizada, Serafín Martínez atacó del grupo delantero y se fue en solitario. Por delante quedaban cuarenta kilómetros hasta meta, que se convirtieron en una caza implacable, en primera instancia por un trío perseguidor formado por Moncoutie (Cofidis), Egoi Martínez (Euskaltel) y Cherel (FDJ), en diferencias de treinta segundos, y por detrás, un pelotón muy seleccionado, a poco más de un minuto.

El ciclista del Xacobeo Galicia siguió abriendo hueco sobre sus perseguidores, hasta la cima del puerto e incluso en el complicado descenso hasta Málaga, llegando a ensanchar su ventaja por encima del minuto con sus tres inmediatos perseguidores y hasta el minuto cincuenta sobre el pelotón de los corredores más fuertes de la carrera.

La proeza murió a un kilómetro de la meta, cuando la carretera se había empezado a empinar. El grupo llegó como un cohete y se llevó por delante las aspiraciones del gallego.