POLÍTICA CULTURAL

Sánchez crea un Departamento de Asuntos Culturales en Moncloa al margen del Ministerio de Urtasun

El anuncio ha provocado sorpresa en el ámbito de la cultura y también entre las filas de Sumar, el partido que actualmente ocupa el Ministerio correspondiente, encabezado por Ernest Urtasun

El ministro de cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de cultura, Ernest Urtasun. / EP

Jacobo de Arce

El Gobierno ha creado un Departamento de Asuntos Culturales dependiente de Presidencia, según se ha anunciado en el BOE esta mañana. Su responsable tendrá rango de Director General, algo novedoso en el organigrama de Presidencia. Que los diferentes gobiernos tengan responsables de cultura dentro de sus gabinetes es algo habitual, pero no con esa relevancia en el propio complejo de Moncloa y nunca antes durante los años de gobierno de Pedro Sánchez.

El anuncio ha provocado sorpresa en el ámbito de la cultura y también entre las filas de Sumar, el partido que actualmente ocupa el Ministerio correspondiente, encabezado por Ernest Urtasun. Coincide además con que esta es la primera vez que el PSOE está en el Gobierno pero no es el responsable de esta cartera, que se cedió a su socio en las negociaciones para formar gabinete. Hay quien en este movimiento el objetivo de ejercer un contrapeso dentro del ejecutivo al ministerio de Urtasun y Sumar, según diversas fuentes.

En una intervención en Al Rojo Vivo, y preguntado por esta información, Urtasun no ha aclarado cómo ha recibido la noticia, y se ha esforzado en recalcar que ha sido la llegada de Sumar lo que le ha dado "un empujón a la representación orgánica de la cultura en el gobierno". "Lo único que tengo que decir es que nosotros, cuando negociamos el acuerdo de coalición y se nos propuso llevar cultura, lo que dijimos es que queríamos que esta tuviera una representación orgánica digna y a la altura. No nos parecía correcto que lo asumiéramos sin que tuviera la suficiente fuerza institucional, y por eso negociamos que hubiera una Secretaría de Estado y un Ministerio en paralelo que nos permite darle mucho más empujón. Y a partir de aquí, si la Presidencia del gobierno quiere recuperar la unidad de asuntos culturales que hubo con Rodríguez Zapatero y que fue eliminada, o si hay otro ministerio que quiere ayudarnos a reforzar esa presencia, yo estaré encantado".

Esta decisión se produce además en un momento clave para el ámbito cultural, con el anuncio hace unos días que de que el año que viene se celebrará en Barcelona Mondiacult, la gran conferencia internacional de políticas culturales, y cuando el ministerio está haciendo movimientos importantes para apuntalar su apuesta por una política de derechos culturales.

La publicación del BOE de este viernes recoge la formación de este Departamento y enumera sus funciones, entre las que están algunas que podrían suponer un conflicto con el ministerio, como son “realizar el estudio y seguimiento de todos los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones europeas", y "conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza en todas aquellas materias que demanden acción concurrente y concertada”.

Todavía no se ha hecho público el nombre del o la responsable del departmento.