Novedades

Cultura impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector

Urtasun afirma que es "una respuesta a un problema grave" en el sector: "Las instituciones tenemos que actuar"   

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. / Carlos Luján - Europa Press

EP

El Ministerio de Cultura impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural que tendrá entre sus objetivos "el acompañamiento a las víctimas de violencia machista".

Así lo ha anunciado el departamento dirigido por Ernest Urtasun, que también ha avanzado que esta oficina producirá estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que "den respuesta a las necesidades específicas" de cada sector y organismo vinculado a la cultura.

Tal y como ha recordado, esta iniciativa viene a concretar el compromiso que Urtasun ya manifestó en la última gala de los Premios Feroz de trabajar para "garantizar que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres, libre, en este sentido, de violencias machistas". El ministro reaccionaba de esta manera tras conocerse las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual.

Esta unidad de atención y prevención "responderá a la necesidad de combatir las violencias machistas desde las especificidades concretas" del sector cultural y sus distintos ámbitos.

"Para ello, trabajará con un enfoque multidisciplinar, en acuerdo con las profesionales de la cultura y contando, también, con las asociaciones feministas integrantes del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, personas expertas en materia de prevención de dichas violencias y la asesoría de otras experiencias de éxito ya implementadas", ha explicado Cultura.

Urtasun ha señalado que la puesta en marcha de esta oficina es "una respuesta a un problema grave" en el sector. "Tenemos un problema grave de agresiones sexuales y de violencia sexual también en el mundo de la cultura y por lo tanto las instituciones tenemos que actuar", ha reiterado en declaraciones recogidas por Europa Press a LaSexta del ministro.

El ministro ha asegurado que de esta forma recoge las peticiones que ha recibido esta semana tras sus reuniones con asociaciones de mujeres y de la cultura que están agrupadas alrededor del Observatorio de Igualdad de Género de la Cultura.

"Sobre todo, la petición es la de una unidad que haga dos cosas: el acompañamiento de las mujeres que sean víctimas de casos de violencia sexual y también que haya políticas de prevención", ha afirmado, tras recordar que ya existen en España algunos casos "exitosos" de este tipo de oficinas, como por ejemplo en Cataluña.

Así, ha recordado que estas oficinas "tienen una unidad parecida" a la que se pretende crear y servirá para dar "respuesta a este problema de la mano de las expertas, de la sociedad civil y del resto de administraciones". "Necesitamos reaccionar ante lo que es un problema muy grave y el Ministerio de Cultura va a estar al lado de las mujeres que trabajan en el mundo de la cultura, sin ninguna duda", ha reiterado.

El ministro ha defendido la celebración de los Premios Goya este sábado en Valladolid, calificando esta gala como "la gran fiesta del cine español" y apuntando a que el sector cinematográfico llega a esta cita "en un gran momento". Además, ha resaltado que en las próximas semanas Cultura llevará la nueva Ley del Cine al Consejo de Ministros, una "demanda del sector que se necesita desbloquear".