Cuando Sánchez Dragó ganaba 12.000 euros por programa en Canal 9

El escritor llegó a la televisión valenciana de la mano de Zaplana y nunca sobrepasó el 1% de audiencia

Fernando Sánchez Dragó.

Fernando Sánchez Dragó. / EP

Voro Contreras

En septiembre de 1998 el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dio el paso definitivo para consolidar su dominio sobre Canal 9 poniendo al frente de la televisión pública valenciana a Genoveva Reig, la periodista que le acompañaba desde sus tiempos como alcalde de Benidorm.

El nombramiento de la que durante años había sido responsable de la imagen del entonces jefe del Consell y efímera diputada del PP no solo tenía como objetivo consolidar el poder mediático de Zaplana sino también prepara su salto político a Madrid. Con la contratación en 1999 de Fernando Sánchez Dragó y Julián Lago, y los fichajes posteriores de Carlos Dávila, Pilar Ferrer, Isabel San Sebastián, Curri Valenzuela, Isabel Durán, Mamen Gurruchaga, o Alfonso Rojo, Reig abrió la vía de desembarco en Canal 9 de periodistas conocidos de Madrid, como modo de hacerse un nombre en los mentideros políticos de la capital.

12.000 euros por programa

Fernando Sánchez Dragó aterrizó en la televisión autonómica valenciana con el programa 'El Faro de Alejandría'. Este programa, producido por Star Line Productions S.L., estaba dedicado a la literatura y que copiaba prácticamente el formato de 'Negro sobre blanco', el espacio que el propio Sánchez Dragó ya realizaba desde 1997 para Televisión Española.

El Faro de Alejandría permaneció en la antena de RTVV hasta 2004 tras haberse consolidado como el programa de menor audiencia de la cadena. Se acabó emitiendo los sábados de madrugada y en algunas ocasiones apenas alcanzó los 12.000 televidentes. La misma cifra -12.000, 6.000 como director y 6.000 como guionista, tal como aún recordaba años después Joan Baldoví-, pero en euros, que cobró el el escritor por cada uno de los 212 programas que se emitieron. Si pocos eran los seguidores de “El Faro de Alejandría”, menos aún fueron los autores y autoras valencianos que pasaron por él o las palabras que su presentador pronunció en el otro idioma oficial de la Comunitat que no era el castellano.

Senderos misteriosos

Tras apenas lograr sobrepasar en cinco años el 1% de la audiencia de la cadena, el hueco de 'El Faro de Alejandría' fue cubierto por películas y la serie 'Senderos misteriosos'. En ese 2004, Zaplana, quien había sido el valedor de Sánchez Dragó en Canal 9, ya era Ministro de Trabajo y portavoz del último Gobierno presidido por José María Aznar. Al frente de la Generalitat ya estaba Francisco Camps, que nunca contaría con Sánchez Dragó en aquellos almuerzos que organizaba en el Palau de la Generalitat con otros "colaboradores" de TVV como Carmen Gurruchaga, Esther Esteban, Esther Jaén, Alfonso Rojo y Miguel Ángel Rodríguez.

La televisión pública valenciana decidía prescindir del escritor madrileño en el mismo año que lo hacía TVE, dirigida ya por la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Por suerte para Sánchez Dragó, también en ese 2004 Telemadrid le abrió las puertas para dirigir y presentar ‘Las Noches Blancas’, otro programa sobre literatura que seguía la senda de 'Negro sobre blanco' y 'El Faro de Alejandría' que se mantuvo en antena hasta 2012.

Suscríbete para seguir leyendo