09 de abril de 2020
09.04.2020
Faro de Vigo

El festival 'O Son do Camiño', pendiente de la curva del coronavirus

La organización, uno de los principales eventos del verano en Galicia, lamenta que se genere confusión

09.04.2020 | 13:17
Iggy Pop en la edición del año pasado de O Son do Camiño

El festival O Son do Camiño, "todo apunta a a ello", no se celebrará este mes de junio. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha comunicado esta mañana que uno de los principales eventos musicales del verano en Galicia no se podrá llevar a cabo en las fechas previstas -del 18 al 20 de junio- como consecuencia de la pandemia del coronavirus en Galicia.

Sin especificar ninguna fecha sobre su realización, Román Rodríguez ha indicado en una entrevista concedida a la Cadena SER, que "aunque quedan algo más de dos meses, la verdad es que todo apunta a que va a ser muy difícil en llevarlo a cabo. Hay que buscar alternativas para su celebración", ha explicado el responsable de la cartera de cultura en la Xunta de Galicia. Precisamente, el conselleiro ha indicado que el ejecutivo gallego trabaja en un escenario en el que "hay que hablar siempre de aplazamientos". 

"Da la sensación de que en dos meses va a ser prácticamente imposible", ha apuntado el conselleiro,  "pero tenemos que pensar en una reprogramación, en un aplazamiento temporal, y escoger el momento en el que sea posible" ante la complejidad que conlleva la coordinación de los calendarios de todos los grupos anunciados en el cartel. "Desde la Xunta estamos trabajando con toda la industria musical para darle una salida razonable", ha aclarado Román Rodríguez. 




La reacción a las declaraciones del conselleiro no se ha hecho esperar y la organización de O Son do Camiño,  que en media hora agotó las 30.000 entradas que sacaba a la venta, ha hecho público un comunicado en el que expresa su malestar por "informaciones que no parten de la organización" que pueden "generar incertidumbre e intranquilidad entre los asistentes" y los más de mil trabajadores que participan en el festival. En ese mismo texto, la UTE que da vida al festival explica que "sigue pendiente de las decisiones en materia sanitaria que vayan tomando las Autoridades correspondientes". Apuntan también serán ellos los que, a través de sus canales oficiales, comuniquen este tipo de decisiones 

La búsqueda de nuevas fechas para el festival  O Son do Camiño, tal como apunta el conselleiro de Turismo e Cultura, viene prececido por la petición de aplazamiento realizada por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. El regidor compostelano trasladaba en las últimas horas al departamento de Román Rodríguez la posibilidad de que se pospusiese al mes de septiembre "para que tenga mayores garantías" ante la situación derivada por la crisis del coronavirus.

El aplazamiento de  O Son do Camiño se sumaría al cambio de fechas anunciado ya por muchos festivales de verano, tanto en Galicia como en el resto de España o en el extranjero. El Festival de Cans o el Play-Doc de Tui anunció hace unas semanas que cambiarían de fecha por culpa del coronavirus. El Primavera Sound, tanto en su edición de Barcelona como en la de Oporto, trasladaba sus fechas a septiembre. Incluso el festival Coachella, que se celebra en EE.UU y es una referencia mundial, retrasaba la cita de este año.





¿Qué pasará con el cartel de O Son do Camiño?

El cambio de fecha de O Son do Camiño puede ser  la última de las estocadas del coronavirus de un sector, el de la producción de eventos en directo, que en las últimas semanas ha visto como su agenda se ha cancelado o cambiado por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Anunciado ya el más que probable cambio de fecha del festival del Monte do Gozo, queda por saber si el cartel de O Son do Camiño sufriría grandes modificaciones. The Chemical Brothers, Liam Gallagher y Bad Bunny eran los grandes reclamos de este año, pero la reconfiguración del calendario en todo el planeta puede complicar que, finalmente, Galicia los disfrute en directo.



Foals, Daddy Yankee, Armin van Buuren, Jason Derulo -cuyo concierto en O Son do Camiño será el único en España en 2020-, Editors, Timmy Trumpet, el repero zaragozano  Kase.O, de Violadores del Verso, y Natos y Waor son otros de los nombres que aparecen en el cartel anunciado hace unos meses y que podría verse modificado.

Tampoco se sabe qué pasará con los artistas gallegos anunciados y que, según los organizadores de O Son do Camiño iban a hacer que este año fuese el "más gallego" con quince actuaciones de artistas procedentes de la comunidad, entre los que destacan Xoel López, Budiño, Sen Senra, The Killer Barbies, Boyanka Kostova, Presumido, Triángulo de Amor Bizarro, Escuchando Elefantes, Wöyza y Guadi Galego.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Anabel Pantoja
María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

Los colaboradores de 'Sálvame' no se creen que la sobrina de la Tonadillera se embolse tanto dinero

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

La gala final de la edición más atípica del 'talent' musical será el próximo miércoles 10 de junio

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Las colaboradoras protagonizaron un duro encontronazo en 'Sálvame' por el caso Ylenia Carrisi

Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

El creador de la exitosa serie explica por qué se arrepiente de haber acabado con la vida de...


Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Los protagonistas son Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y...

Cambios en TVE: Lorenzo Milá y Almudena Ariza dejan sus corresponsalías

Cambios en TVE: Lorenzo Milá y Almudena Ariza dejan sus corresponsalías

Al menos seis de los históricos corresponsales cambiarán en los próximos meses