26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo
LOURIÑA

El Festival de Cans 2020, aplazado por la crisis del coronavirus en Galicia

La organización, que asume la imposibilidad de celebrarlo en mayo, fija una nueva fecha

26.03.2020 | 10:29
La llegada del agroglamour a Cans se aplaza

El Festival de Cans 2020 no se celebrará en mayo, tal como estaba previsto, por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus en Galicia. La organización de la cita cinematográfica que cada año llena de agroglamour la parroquia de O Porriño asume como "inviable hacerlo en las fechas previstas" y fija para septiembre la celebración del evento.

Aunque inicialmente los organizadores del Festival de Cans retrasaron la decisión hasta después de Semana Santa, la "preocupante evolución de la epidemia" en Galicia, así como la prórroga del estado de alarma en España, han precipitado la suspensión temporal del evento que, tal como han comunicado los responsable del evento, se celebrará desde el miércoles 2 al sábado 5 de septiembre.

"Además de no darse las condiciones sanitarias adecuadas, sobre todo para que las vecinas y vecinos abran sus galpones a los visitantes", explica en un comunicado la organización, "el certamn necesita varias semanas de antelación para cerrar los contenidos, los invitados y los billetes de las personas que viajan a Galicia".

El Festival de Cans es una de las últimas citas cinematográficas de Galicia que, como consecuencia de la crisisis sanitarias del Covid-19. Hace un mes, el Play-Doc de Tui (que debía celebrarse a finales de abril) anunciaba la suspensión del festival de cine documental: "Un palo duro a nivel financiero, pues la agenda estaba prácticamente cerrada", lamentaba entonces su director, Ángel Sánchez, quien barajaba junio como nueva fecha para celebrar el evento, aunque sin ninguna garantía.

El Festival de Cans, que ha reducido de cinco a cuatro los días de celebración como consecuencia del aplazamiento, trabaja ahora en el desarrolloo del evento en las nuevas fechas después de recibir 251 obras de diez países diferentes. Una cifra similar a la de ediciones anteriores aunque con un incremento en las piezas de ficción.

En Europa hay piezas procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Suiza y Suecia, pero también se recibieron trabajos desde el continente americano, llegadas de Estados Unidos, Ecuador o Argentina, y mismo de Asia, con cortos rodados en Líbano o Palestina. Todas ellas son creaciones de cineastas que tienen su origen en Galicia, pero desarrollan su trabajo en otros países.

La nueva fecha del Festival de Cans 2020 deja en el aire, además, el nombre de la persona que recibirá el Premio Pedigree, su máximo galardón honorífico, y los premios Chimpín de Prata 'Pepe Puime' y 'Divina Pastora', que reconocen el trabajo de los vecinos de la parroquia porriñesa y la labor divulgativa de los profesionales de comunicación. En la última edición, el actor y humnorista Carlos Blanco; los vecinos Paz Acuña y Rafa González y la periodista Pilar Comesaña se hacían, respecticamente, con los galardones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno.
Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿A qué hora se estrena la cuarta temporada?

'La casa de papel': ¿A qué hora se estrena la cuarta temporada?

Sumérgete con el Profesor, Nairobi, Denver, Río o Tokio en una trama que no dejará indiferente a...

Will Smith presentará su propio programa de televisión

Will Smith presentará su propio programa de televisión

El actor llevará las riendas de un espacio para el humor en la nueva plataforma digital Quibi

Nuevo tráiler de 'La Unidad', un thriller de Movistar+ que dejará al público sin aliento

Nuevo tráiler de 'La Unidad', un thriller de Movistar+ que dejará al público sin aliento

La serie, que estrenará en mayo, promete acción, un ritmo frenético y una historia asfixiante


Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

El actor asegura que el papel que interpreta en 'La casa de papel' le ha cambiado "tremendamente...

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones