La cuarentena a la que obliga el estado de alarma puede exasperar, pero también desatar el ingenio. Por ejemplo, el músico ourensano, afincado en Nigrán, Xose Miguélez ha descubierto cómo suena el coronavirus. El saxofonista, Premio Martín Códax a mejor disco de jazz el año pasado, ha traducido las letras y los números Covid-19 al lenguaje musical hasta dar con un acorde que guarda una relación lógica con el nombre de la enfermedad.

El músico, profesor en el Conservatorio Superior de Vigo, desarrolla en el vídeo que acompaña esta información toda la explicación de cómo ha llegado a la conclusión de que el acorde del Covid-19 es un Re séptima bemol novena bemol treceava, o D7b9(b13). Se trata del acorde en el que se basa el tema 'Caravan', de Juan Tizon y Duje Ellington.

Al principio del razonamiento de Xose Miguélez parece que el acorde va a resultar un disminuido, con un sonido realmente tenso. De hecho, ese intervalo era conocido en la Edad Media como "del diablo", por su disonancia. Por suerte, al final de la explicación un matiz en la formación del acorde hace que su sonido sea menos tétrico. Ojalá la realidad imite a la música.