A nadie le cabrá duda a estas alturas de que Rosalía es el fenómeno cultural del año en España. Eso sí, más allá de la calidad musical de 'El mal querer' y de su ambición conceptual, poco frecuente en el mainstream de la era Spotify, su hiperexposición en medios y redes sociales ha provocado en muchos un empacho de "tra tra".

Y ahí hay quién ha encontrado en otra Rosalía, la icónica escritora gallega, la manera de contrarrestar la omnipresencia de los debates sobre la cantante y compositora de 'Malamente'. En Twitter, por ejemplo, es habitual encontrarse últimamente comentarios del estilo: "Yo a la única Rosalía que conozco es Rosalía de Castro".

La alusión a la poetisa también ha dado para algunas bromas, como una que acaba de publicar la cuenta Galvanic Galizan Memes. "Solo hay una Rosalía, dejad de abusar de su nombre", ponen, en inglés, en su mensaje que da paso a un montaje que mezcla a la cantante, a la Rosalía de Pratos Combinados -la actriz Eva Fernández- y al actor Michael Fassbender.

Unos días antes fue la revista satírica El Jueves la que también tiró de referencia literaria para ironizar sobre la presencia masiva de la cantante. Hasta el youtuber Wismichu se sumó a las chanzas.

Además, estos días se ha fallado el Premio Nacional de Ensayo, que ha recaído sobre la filóloga María Xesús Lama por su biografía 'Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade'. Entre la noticia de este galardón y la coincidencia onomástica con la cantante de modo, lo cierto es que Rosalía de Castro está más presente que de costumbre en las redes sociales.