Crecente inaugura la temporada de incendios por segundo año consecutivo

Tres fuegos simultáneos, previsiblemente provocados, en tres parroquias diferentes, arrasaron 170 hectáreas y rodearon el barrio de A Granxa, aunque no fue necesario desalojar a nadie

Brigadistas controlan los rescoldos del incendio en la parroquia de Angudes (Crecente).

Brigadistas controlan los rescoldos del incendio en la parroquia de Angudes (Crecente). / Anxo Gutiérrez

Crecente ha vuelto a registrar, por segundo año consecutivo, el primer incendio forestal de la temporada en la provincia de Pontevedra. Tres incendios simultáneos, declarados a última hora de la tarde del lunes, que han arrasado más de 170 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural, desde donde apuntan a la intencionalidad del fuego.

El alcalde del municipio, Julio César García-Luengo, también asegura que “no hay ninguna duda” de que el fuego ha sido provocado.

En este sentido, el regidor puntualiza que no son tres focos, sino tres incendios, iniciados simultáneamente en tres parroquias diferentes, “en las zonas más complicadas del Ayuntamiento, en la parte inferior y superior, planeado con mucha estrategia”.

"No hay ninguna duda" de que fueron provocados, asegura el alcalde

Rebordechán, Angudes y Sendelle son las tres parroquias donde comenzaron los incendios, aunque también se ha visto afectada una cuarta, pues las llamas traspasaron la parroquia de Sendelle y llegaron a O Freixo, donde se vivieron los peores momentos cerca de la medianoche del lunes, pues el fuego rodeó el barrio de A Granxa, poniendo en peligro un núcleo de viviendas. Sin embargo, no fue necesario desalojar a la población, ni hubo que lamentar daños personales ni materiales, viéndose únicamente afectada la masa forestal, sobre todo, pinos y eucaliptos.

Declarado un incendio en Crecente con varios focos activos

Cedido

26 agentes, 50 brigadistas, 23 motobombas

Por la mañana, el balance de la Consellería de Medio Rural era de 50 hectáreas arrasadas y, aunque a mediodía el fuego parecía casi controlado, no fue hasta las 14.40 horas cuando se daba por estabilizado, con una superficie calcinada de 170 hectáreas. En su extinción participaron tres técnicos, 26 agentes, 50 brigadistas, 23 motobombas, dos palas, dos aviones y cuatro helicópteros.

Dicho incendio es el segundo de mayor superficie quemada en lo que va de 2024 en Galicia, pero muy cerca de las 190 hectáreas quemadas en Trabada (Lugo) en febrero. Además, se da la casualidad que es el primer incendio de la temporada en la provincia de Pontevedra, como ya lo fue también el año pasado, tal y como recuerda el regidor de Crecente. “El primer incendio y en las mismas zonas”, apunta el alcalde, indicando que el de este año fue “más extenso y peligroso” y que la situación fue “más delicada”.

Con todo, desde la Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900815085.