Controlado el incendio de Crecente tras calcinar 170 hectáreas

El fuego se declaró alrededor de las 20.00 horas de este lunes en tres focos simultáneos, lo que apunta a su intencionalidad

Declarado un incendio en Crecente

Cedido

Solo unas horas después de que la Xunta, en su primer Consello, aprobase su Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para este año, llegó el primer fuego de la temporada. Se declaró minutos antes de las 20.00 horas de este lunes en tres focos simultáneos en el municipio de Crecente, lo que apunta a su intencionalidad, según la Consellería de Medio Rural.

El incendio, que se inició en la parroquia de Angudes, avanzó con rapidez y en unas dos horas había arrasado 20 hectáreas. La Consellería lo daba por estabilizado a las 14.40 horas de este martes y finalmente por controlado a las 20.06 horas, tras calcinar 170 hectáreas.

Panorámica de los montes de Crecente, a primera hora de la mañana

Panorámica de los montes de Crecente, a primera hora de la mañana / FDV

En la zona, las condiciones meteorológicas ofrecieron una de cal y otra de arena. Si bien las temperaturas bajaron de manera considerable con respecto al fin de semana y la humedad relativa ha sido alta (alrededor del 80 por ciento), el viento soplaba del nordeste, alcanzando rachas superiores a los 30 km/h durante la madrugada.

En las tareas de extinción han participado de forma acumulada: cuatro helicópteros, dos aviones, 23 motobombas, dos palas, 51 brigadas, 28 agentes y tres técnicos.

Despliegue

Precisamente hoy inicia su despliegue la plantilla del Servicio de Prevención y Defensa de Incendios Forestales (SPIF) de la Xunta de Galicia por un periodo de siete meses, que se suma al resto del operativo autonómico.

En total, son casi un millar de profesionales que venían trabajando seis meses al año y que, a partir de ahora, irán aumentando paulatinamente sus contratos hasta los nueve meses, en el horizonte de 2026.

Con esta medida, la Xunta de Galicia "viene a reforzar su apuesta por un servicio contra incendios profesional, público y versátil", afirma el Gobierno gallego en un comunicado.

De hecho, precisa que "esta decisión tendrá una repercusión muy positiva en la estabilización de estos puestos de trabajo y en la protección de nuestro medio rural, siguiendo la línea de la Xunta para mejorar sus condiciones de trabajo y el servicio que prestan".