Casi un millar de efectivos se incorpora al operativo de lucha contra el fuego

Es un dispositivo con más de 3.000 personas, “de las que dos tercios trabajan todo el año”

REDACCIÓN

El personal laboral del Servicio de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) de la Xunta se sumó ayer, para trabajar durante los próximos siete meses, a los demás miembros del operativo autonómico. En total, son casi un millar de efectivos que venían trabajando 6 meses al año y que a partir de ahora, de manera progresiva, verán incrementada la duración de sus contratos hasta los 9 meses –en el horizonte de 2026–.

Con esta medida, la Xunta tratará de “reforzar” su apuesta por “un servicio contra incendios profesional, público y versátil”, según afirma el gobierno gallego. Esta medida ya pasó por el Consello de la Xunta a principios de año.

De hecho, el gobierno autonómico precisa que “esta decisión tendrá una repercusión muy positiva en la estabilización de estos puestos de trabajo y en la protección de nuestro medio rural, siguiendo la línea ya iniciada por la administración autonómica para mejorar sus condiciones de trabajo y el servicio que prestan”.

Trabajos por 9 meses

Según el gobierno gallego, “este proceso viene a completar el desarrollado en los últimos años para incrementar progresivamente el período de actuación de los trabajadores de un dispositivo formado por más de 3.000 personas, de las cuales actualmente dos tercios trabajan ya todo el año”.

Una vez completado este nuevo proceso de estabilización, todos los integrantes del servicio trabajarán, como mínimo, a lo largo de 9 meses al año. “Uno de los objetivos que se persigue con esta ampliación del tiempo de contratación es incidir en la prevención de los incendios, coincidiendo con la aprobación del plan que estará en vigor hasta marzo de 2025, dotado con 41,1 millones; un 6% más respeto al del 2024”, alegan.