La Xunta prevé culminar este año la estabilización de 5.700 empleos públicos

La medida responde a la directriz de la UE de reducir la temporalidad

Funcionarios trabajando en una oficina de la Xunta de Galicia.

Funcionarios trabajando en una oficina de la Xunta de Galicia. / Xoán Álvarez

REDACCIÓN

La Xunta prevé estabilizar este año cerca de 5.700 puestos de trabajo tras la culminación de los procesos de estabilización que está realizando incluidos en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, norma aprobada en 2021 a instancias de la UE para reducir la proporción de interinos trabajando en las administraciones públicas.

Así, el Ejecutivo gallego tienen en marcha 210 procesos que permitirán estabilizar un total de 5.677 puestos de trabajo. En 151 de estos procesos y 5.030 plazas no se realiza ningún tipo de examen ya que el acceso es por concurso de méritos. No fue falta aprobar ninguna oposición. Además, en 40 de los 59 procesos de estabilización restantes en los que hay que realizar pruebas, ya que el sistema de acceso es el de concurso-oposición, la parte de la oposición ya concluyó.

Según recuerda la Administración gallega, en 2022 y 2023 ejecutó un total de 39 procesos de estabilización anteriores a la aprobación de la ley estatal. Esos 39 procesos permitieron estabilizar más de 830 puestos de trabajo y, a mayores, en 2024 ejecutan la fase de méritos de otros siete procesos anteriores a dicha ley.

En todo caso, el Tribunal de Justicia de la UE se posicionó de nuevo el pasado mes en contra del abuso de la figura de los interinos de larga duración en las administraciones públicas y considera que España debe hacerlos fijos. La sentencia, que responde a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considera que España no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir y sancionar el uso excesivo de ese tipo de contratación y ve como solución que miles de personas en esa situación se conviertan en fijos.