El calor bate récords en abril

Ourense alcanzó los 33,9º, la máxima más alta registrada este viernes en la península

Bañistas en el Miño, en la zona de A Chavasqueira, ayer.

Bañistas en el Miño, en la zona de A Chavasqueira, ayer. / Alan Pérez

El episodio de calor y altas temperaturas que se vive este fin de semana ha vuelto a poner a Ourense en el foco. La localidad de Leiro, en O Ribeiro, alcanzó los 34,5 grados, un máximo histórico para el mes de abril en Galicia. Además, la ciudad de As Burgas, llegó a los 33,9º a las 18.00 horas, el valor más alto para la capital ourensana desde que hay registros.

Según los datos recogidos por Meteogalicia, hasta este viernes la temperatura más alta para un mes de abril se dio en 1987, el día 27, jornada en la que se alcanzaron los 32,9º. Con lo que las altas temperaturas de este fin de semana suponen un nuevo e indiscutible récord de calor, con un grado de diferencia.

Además, Ourense fue este viernes la ciudad española con más calor de la península. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, la capital de As Burgas figura entre las diez localidades con las máximas más altas este viernes, en el puesto número 9. Las nueve restantes se encuentran todas en las Islas Canarias, concretamente en diferentes puntos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

La asfixiante jornada llevó a los ourensanos a buscar desesperadamente las sombras en la ciudad para atenuar el calor y, los que pudieron, acudieron a las riberas del Miño para refrescarse y tomar el sol, dejando una estampa idéntica a la de cualquier día de verano.

Por encima de los 30º

También Arnoia registró valores por encima de los 30 grados este viernes, concretamente 33,2º, al igual que otras localidades de la provincia como Castrelo de Miño (32,6º), Vilamartín de Valdeorras (31,8º), Castro Caldelas (30,7º), Rubiá (30,4º), Verín (30,4º), Laza (30,3º) o Coles (30,2º).

En contraste, la provincia de Ourense registró este viernes la temperatura más baja de Galicia, en Calvos de Randín, con 4,1º a las 6.10 horas.

Para este sábado se espera una jornada similar, ya que Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones lo que dejará nieblas por la mañana que darán paso al sol. En la ciudad de Ourense se esperan máximas de 31º y mínimas de 12º.