La cofradía de Arcade reclama a las mariscadoras que colaboren en los gastos del barco que usan

Respecto a la subida de las tasas señala que se acordaron en la junta general para todas los sectores

A.P.

La cofradía de pescadores Virxe do Carmen de Arcade respondió ayer a las críticas del sector del marisqueo a pie que acusan al patrón mayor de la Cofradia, Gonzalo Reinoso, de no dejarles utilizar la embarcación que las traslada a los bancos marisqueros de la ría.

Desde el pósito explican que no es el patrón mayor quien toma las decisiones relativas al uso de los recursos de la cofradía, sino que es la junta general de manera democrática. Así, respecto al barco aclaran que en este momento “no está preparado para salir al mar” porque se deben realizar unas reparaciones y “está establecido que debe ser la agrupación de marisqueo a pie la que soporte los gastos de la embarcación”, al igual que otras agrupaciones del pósito asumen diversos gastos que generan. “No es entendible por los socios de la cofradía que la agrupación que en exclusiva utiliza la embarcación no colabore a su mantenimiento”, puntualizan.

Subida de tasas

Respecto a la subida de las tasas que denuncian las mariscadoras, explican que debido a la mala situación económica en la que se encuentra la cofradía, la junta general planteó que sus socios en lugar de aportar para los gastos de mantenimiento una cantidad en función de las ventas de cada marinero o mariscador, asumieran entre todos los gastos comunes, “con la misma cuantía para cada uno de los socios de forma equitativa, como hacen las comunidades de vecinos, clubes o asociaciones, etc”, justificando así las críticas que denuncas públicas de las mariscadoras que calificaron de abusivo que pasaran de pagar 50€euros al año a 660.