Las mariscadoras de Arcade denuncian que la cofradía les niega el barco para ir a los bancos

El colectivo convoca mañana una concentración para protestar por la situación | También se quejan del incremento “abusivo” de la tasa anual, que pasa de 50 a 650 euros

La embarcación que las mariscadoras de a pie de Arcade utilizan para ir  a los bancos y que ahora la cofradía les impide usar.

La embarcación que las mariscadoras de a pie de Arcade utilizan para ir a los bancos y que ahora la cofradía les impide usar. / RICARDO GROBAS

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los problemas se acumulan para las mariscadoras de Arcade. A la crítica temporada que atraviesa el sector del marisqueo a pie, parado desde finales del pasado año, se une ahora que la cofradía de pescadores no quiere dejarles utilizar la embarcación que desde hace dos décadas las traslada a diario a los bancos marisqueros del fondo de la ría para faenar. Una situación que les impide acudir a las zonas de producción para realizar las necesarias tareas de limpieza y oxigenación del terreno mientras no se retoma la actividad extractiva, prevista para el próximo mes de abril. Para protestar por esta situación, el colectivo de mariscadoras ha convocado una concentración para mañana lunes, a las 10.00 horas, en el puerto de Arcade.

La portavoz de las mariscadoras y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez, responsabiliza al patrón mayor de la cofradía, Gonzalo Reinoso, de negarles el uso de la embarcación “alegando que tenemos una deuda pendiente por arreglos y mantenimiento, pero sin entregarnos ningún informe o factura que lo justifique”, puntualiza. El importe de la supuesta deuda ronda los 14.000 euros, una cifra inasumible para un colectivo formado por 70 trabajadoras que llevan meses sin salir al mar.

Subida de tasas

Además denuncian que el pósito quiere incrementarle a las mariscadoras la cuota de 50 euros al año que pagan en la actualidad hasta los 650 euros, lo que supondría multiplicar por trece la tasa, a lo que se suma el 9% de las ventas de las capturas. “Nos parece una subida abusiva, no vamos a ganar ni para el seguro, y quiere imponerla sin ni siquiera presentarnos un informe financiero sobre la situación económica de la entidad”, critica Míguez. Ante esta medida, el sector de las mariscadoras ya ha presentado un recurso de alzada contra el aumento de las cuotas ytambién han reunido más de un centenar de firmas de apoyo.

Unos problemas a los que se suma la mala situación en la que se encuentran los bancos marisqueros a las puertas del reinicio de la actividad, ya que creen que los meses de paro han sido insuficientes para regenerar la ría. “Las expectativas son bajas, creemos que vienen años muy duros. Estamos viendo que a pesar de las siembras los bancos no se recuperan por la falta de sustrato, incremento de depredadores y la sucesión de temporales durante el invierno, con un elevado aporte de agua dulce desde el río Verdugo”, señala con pesimismo.

Suscríbete para seguir leyendo