El meixón se cotiza a 85 euros la tapa

Seis restaurantes de Tui se unen a la fiesta gastronómica desde hoy hasta el 8 de abril

Presentación de la Festa do Meixón de Tui, ayer, en el Paseo Fluvial.

Presentación de la Festa do Meixón de Tui, ayer, en el Paseo Fluvial. / D.P.

El tesoro gastronómico del Miño, el meixón, se une a la programación festiva en la que se sumergirá Tui en las próximas semanas, primero con la Semana Santa y luego con las Fiestas de San Telmo. Así, desde hoy y hasta el 8 de abril, a estas dos citas culturales hay que sumar este evento gastronómico en el que participan seis establecimientos hosteleros de la villa, que ofrecerán la tapa de este producto gourmet. “El meixón tiene gran demanda, incluso al precio actual, que cuenta con un público muy fiel, que cada año viene a Tui para degustarlo”, comentó Pablo Crisóstomo, en representación de los hosteleros participantes, que este año servirán la tapa a 85 euros, frente a los 79 euros del año pasado.

La fiesta se presentó ayer en el Paseo Fluvial de Tui, con el Miño de fondo. Es la 56 edición del evento, que comenzó a celebrarse en 1968, en un momento de gran dinamismo en la ciudad, que coincidió con el remate de las obras de la catedral y la inauguración del Parador de Turismo. En este sentido, el alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Comercio y Turismo, Ana Núñez coincidieron al señalar que, en la actualidad, Tui vive también una época de gran dinamismo turístico, tal y como reflejan los datos de visitantes de 2023, “los mejores de la historia”, valoró Núñez.

Más cuidados del río

Por su parte, el regidor hizo un llamamiento a que, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Consellería de Medio Ambiente, inviertan en este medio rural los recursos necesarios para hacer frente a la amenaza del cambio climático, de los aprovechamientos hidroeléctricos y la contaminación de especies invasoras, de cara a que el río Miño siga siendo fuente de riqueza natural y de dinamización económica.

Delicias del Miño y Angulas Benítez suministrarán el meixón que cocinarán los seis restaurantes tudenses adheridos a la iniciativa: Casa Pote, el Molino, Emma Tapas&Brunch, La de Manu, O Novo Cabalo Furado y Parador de Tui. Servirán la tapa de angulas previa reserva y, los 200 primeros comensales recibirán como regalo un tenedor de madera conmemorativo de Artesanía de Galicia, tallado en madera por la empresa Silveria.

Rubén Estévez, de Delicias del Miño, aseguró la calidad del producto, “excelente”, y su procedencia, del Miño; y apuntó que este año, en la mitad de días de pesca, se capturó el doble que el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo