Las mariscadoras piden retirar el antiguo dique de A Marisma

Destacan que la eliminación de la barrera de piedra permitiría el paso de las corrientes y frenar la degradación los bancos marisqueros

Digna Rivas (3ª por la dcha.) y Abel Losada (3º por la izq.), ayer, tras su encuentro con las mariscadoras de Redondela en la lonja.

Digna Rivas (3ª por la dcha.) y Abel Losada (3º por la izq.), ayer, tras su encuentro con las mariscadoras de Redondela en la lonja. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las mariscadoras de Redondela reclaman la necesidad de realizar actuaciones de mejora en el fondo de la ría, entre las que destacan la eliminación de antiguo canal de navegación de A Marisma de Redondela para permitir el paso de las corrientes y frenar la degradación los bancos marisqueros. Esta propuesta, que ya presentaron ante el organismo autonómico de Portos de Galicia, fue trasladada también al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, durante una visita realizada ayer a la cofradía de Redondela junto a la alcaldesa Digna Rivas para abordar el cambio interpretativo impulsado por el Gobierno central que permite realizar tareas de siembras de bivalvo, rareos y traslados de semilla mientras las trabajadoras perciben ayudas por el cese de actividad.

La presidenta de la agrupación de mariscadoras, Ana Belén Sotelino, explica que esta escollera de piedra que en la actualidad carece de utilidad “supón unha barreira para as correntes mariñas, o que prexudica ao ecosistema da enseada e fai improdutivos os areais”.

El antiguo canal de navegación de A Marisma, en Redondela.

El antiguo canal de navegación de A Marisma, en Redondela. / ANTONIO PINACHO

El viejo canal, formado por dos largas hileras de piedra desde la desembocadura del río, se construyó en el año 1926 con el fin de aumentar el calado en la zona. Esta barrera –de 350 metros de longitud– permitía que las embarcaciones pudieran llegar hasta el puerto de la villa redondelana, que se situaba en el espacio que ahora ocupa el mercado de abastos, junto a la Alameda.

Sin embargo con el paso de los años y, sobre todo, con el traslado de las instalaciones portuarias a su actual ubicación en Cesantes, la escollera fue perdiendo su utilidad como canal de navegación, aunque al mantenerse está causando consecuencias negativas en el fondo de la Ensenada al interrumpir las corrientes durante las mareas.

Propuesto desde hace años

La retirada de este canal de navegación ya fue propuesto hace siete años por la cofradía de pescadores, cuando estaba dirigida por Clemente Bastos como patrón mayor.

Losada se comprometió a estudiar y trasladar esta petición al Ministerio y a la Administración autonómica, mientras la alcaldesa manifestó su disposición “para reunirse coas confrarías e concellos de Soutomaior e Vilaboa, afectados tamén por esta situación, para facer unha fronte común en beneficio do marisqueo na enseada”, dijo Rivas.

Suscríbete para seguir leyendo