Luz verde al proyecto de la senda del Pego para unir el centro de Tomiño con el Miño

El siguiente paso será la expropiación de terrenos para ponerlos a disposición

Un momento de la firma del convenio entre la alcaldesa y el presidente de la Confederación Hidrográfica.

Un momento de la firma del convenio entre la alcaldesa y el presidente de la Confederación Hidrográfica.

D.P.

Tomiño ha dado nuevos pasos en el camino para que la senda del río Pego sea una realidad. Para ello, el pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto constructivo de esta senda fluvial, un proyecto realizado por el equipo técnico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), buscando las mejores alternativas y que ya está en periodo de exposición pública para que sea consultado por los vecinos y vecinas.

Esta aprobación marca el inicio de un proyecto que permitirá conectar el centro urbano con el río Miño, dando a la población la posibilidad de acceder a la zona de ribera a través de un sendero de gran valor natural y paisajístico y con un reducido impacto ambiental, generando nuevos espacios de ocio, al tiempo que se mejora la depuración del municipio al dar una solución a la problemática del saneamiento del colector general que va pegado al Miño.

El pleno aprueba por unanimidad el proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica

El siguiente paso será poner a disposición los terrenos, para lo que el Concello redactará un proyecto de expropiaciones en el que se contemplará la cantidad de metros a expropiar, cuáles son los bienes y servicios que puede haber en cada una de las parcelas y el valor de los terrenos. El Concello realizará reuniones con las vecinas y vecinos afectados para presentar el proyecto constructivo definitivo y la valoración económica de los terrenos.

“Este es un proyecto muy interesante e importante para Tomiño, una iniciativa en la que llevamos mucho tiempo trabajando con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para poder cambiar el colector general y rematar con las infiltraciones detectadas, reduciendo las aportaciones de aguas pluviales y de agua limpia procedente del río, lo que mejorará mucho la depuración. Pero también nos permitirá ofrecer a los vecinos un acceso directo al Miño, poniendo a disposición de tomiñeses y tomiñesas una senda con el mínimo impacto ambiental, con señalización y que informe sobre la flora y la fauna de la zona”, señala la alcaldesa, Sandra González.

El proyecto requiere una inversión de 1,5 millones de euros, de los que Tomiño asumirá el 20% y la CHMS el 80% restante

En este sentido, cabe recordar que el Concello y la Confederación firmaron un convenio de colaboración para la financiación de la construcción de esta senda fluvial y la renovación del colector, lo que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, de los que Tomiño asumirá el 20% y la CHMS el 80% restante.

La nueva senda transcurrirá paralela al río a lo largo de unos 3 kilómetros desde la parroquia de Tomiño hasta la desembocadura del Pego en el Miño. Con este nuevo trazado se conseguirá dar continuidad a la red de sendas ejecutadas en los últimos años, y, al mismo tiempo, se mejorará la red de saneamiento de la zona.

“Se trata de una ruta con un alto valor paisajístico, histórico y cultural de la comarca, que recupera un antiguo sendero, y que contribuirá también a difundir el patrimonio natural del Concello, permitiendo a la gente recorrer un espacio idóneo para la práctica deportiva”, valoran desde el gobierno local.