Horacio Gil: “Salvo fuerza mayor y aun con pocas capturas habrá fiesta de la lamprea”

Arbo mantiene su cita de abril a pesar de la escasa pesca mientras que Pontecesures ha decidido anular la de este fin de semana

Horacio Gil, alcalde de Arbo.

Horacio Gil, alcalde de Arbo. / VERÓNICA PALLEIRO

VERÓNICA PALLEIRO

La Festa da Lamprea de Arbo, declarada de interés turístico internacional en 2023, se mantiene aunque la protagonista escasee. El Concello de Pontecesures decidió suspender su degustación, prevista para este fin de semana, por falta de capturas y valora, solo si mejora la pesca, celebrar el evento a mediados de abril. Sin embargo, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, confirma y garantiza que en la localidad “sí habrá fiesta salvo causa de fuerza mayor”.

Aunque han caído exponencialmente las capturas en el Miño desde que comenzó la temporada (el 2 de enero en la parte baja más próxima a la desembocadura y el 15 de febrero en las pesqueiras de Salvaterra a Crecente) , la reconocida Capital da Lamprea no renuncia a rendirle su homenaje anual “a la reina del Miño”, asegura el regidor, “porque la lamprea lo merece por todo lo que significa para Arbo y por toda la promoción que supone esta fiesta para la economía local; para el sector turístico, nuestros vinos, y la hostelería, fundamentalmente”. Los preparativos de la 64 edición de la fiesta gastronómica considerada más antigua de Galicia, están en marcha para los días 26, 27 y 28 de abril de 2024.

La fiesta gastronómica considerada más antigua de Galicia se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril de 2024

El Concello de Arbo tiene la esperanza de que la pesca todavía mejore en el Miño en las seis semanas que faltan para la celebración. “Está siendo un año complicado en cuanto a capturas de lamprea, pero confiamos en que mejoren en el mes y medio que queda para que puedan degustarla todos cuantos nos visiten” señala el alcalde.

Más de 100 euros por ejemplar

Con precios muy por encima de los 100 euros por ejemplar en los restaurantes, Horacio Gil reconoce que la lamprea del Miño efectivamente tiene un precio elevado esta temporada. “Está cara por la ley de la oferta y la demanda. No está habiendo suficientes capturas para tanta demanda y de ahí que suban los precios. Es la tirantez del mercado” señala.

El gobierno local asegura estar preocupado por el descenso de ejemplares de lamprea en el Miño y mantiene contacto con distintos organismos competentes para interesarse por la protección de la especie. “Queremos que la lamprea siga siendo esa especie del río Miño que cada año nos visita y esa es nuestra responsabilidad, por eso estamos preocupándonos y hablando con las autoridades competentes para mejorar el hábitat y las aguas del Miño para que la lamprea venga cada año a cerrar su ciclo vital y desove nuevas lampreas, garantizando que perdure la especie”, explica el alcalde.

A pesar de que las capturas han descendido y se ha encarecido este pez azul, la temporada de lamprea sigue siendo un aliciente turístico para Arbo estos meses que motiva el aumento de pernoctaciones en las casas de turismo rural del municipio. “Durante la Festa da Lamprea conseguimos el lleno y también se dispara la demanda en Semana Santa”, comenta satisfecho el regidor, que no pierde la esperanza de que “el Miño sea generoso aún y permita que todos cuantos nos visiten puedan degustar lamprea”.

Suscríbete para seguir leyendo