Ponteareas aprueba una nueva ordenaza para regular la limpieza de montes y prevenir incendios

Da carta blanca al Concello para rozar fincas en caso de que los propietarios no realicen los trabajos de gestión y acondicionamiento

Brigadistas trabajando en la extinción de un incendio en Ponteareas.

Brigadistas trabajando en la extinción de un incendio en Ponteareas. / D.P.

El Concello de Ponteareas ha aprobado una nueva ordenanza que regula la gestión y limpieza de fincas y montes con el objetivo de reforzar las tareas de prevención de incendios forestales en el municipio. Esto permitirá agilizar los trámites para que las fincas que se sitúan cerca de las viviendas o del suelo de núcleo urbano, rural y urbanizable no cuenten con especies pirófitas y estén libres de restos forestales antes del 31 de mayo de cada año.

Con la nueva ordenanza, que ya se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, la Administración local llevará a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de las fincas en caso de que las personas propietarias no realicen los trabajos de gestión y acondicionamiento. Así, una vez finalice el plazo legal previsto, el Ayuntamiento iniciará las labores de limpieza en las fincas con medios propios o a través de su contratación. Luego, el Concello notificará a las personas propietarias el coste de los trabajos y procederá a su cobro, que podrá ser anticipado, así como la tramitación de la correspondiente sanción administrativa.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Silvia Fernández, recuerda que las especies pirófitas que no pueden estar presentes en las fincas que se sitúen a menos de 50 metros de las viviendas y núcleos urbanos o rurales son, por un lado, los eucaliptos, pinos y acacias, y, por otro, la maleza formada por silvas o xestas.

“Damos cumplimiento a una demanda de los vecinos y vecinas en cuanto a gestión y limpieza de las fincas, puesto que creamos una ordenanza específica que nos garantiza que los terrenos se encuentren en unas buenas condiciones de salubridad y seguridad”, explica la edil de Medio ambiente, insistiendo en que “nuestra prioridad es reforzar las tareas de prevención de los incendios forestales para proteger las viviendas y las infraestructuras, así como los equipamientos sociales y áreas naturales de valor especial”.

Dicha iniciativa se complementa con la reciente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para crear una unidad propia de desbroces que trabaje durante todo el año. Estará formada por cuatro personas que realizarán labores de desbroces, gestión de biomasa forestal y reparación y mantenimiento de zonas verdes.

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