El Festival de Cans premiará a la actriz María Vázquez con su máximo galardón

El actor Eduardo Rodríguez, el ilustrador Luis Davila y la señora Fermina, otros premiados

La actriz María Vázquez.

La actriz María Vázquez. / Daniel Pérez/EFE

El Festival de Cans, que celebrará su vigésimo primera edición entre el 21 y el 25 de mayo, concederá su máxima distinción a la actriz María Vázquez, una de las intérpretes más destacadas del cine gallego en los últimos años y que estuvo nominada al Goya a la Mejor Actriz este año por su trabajo en Matria, filme por el que recibió en 2023 la Biznaga de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga. La concesión del premio, Pedigree de Honor, fue consensuada por la asamblea de la Asociación Cultural Arela, organizadora del festival, que en la pasada edición recayó en el actor Luis Zahera.

“Intérprete de gran versatilidad, María Vázquez destaca por su trabajo exhaustivo en la construcción de personajes, a los que siempre parece transmitir su propia energía”, valoran desde el Festival de Cans, que reconoce en esta actriz su papel como “persona socialmente comprometida y su aportación para transformar la sociedad desde una mirada feminista, así como su reivindicación del origen rural”.

María Vázquez. |   // D.P.

Fermina do Pouso. / /

El festival tiene en cuenta también que, a pesar de la repercusión que ha alcanzado como actriz, siga participando en proyectos de cortometrajes, así como la enorme conexión que la actriz estableció con la gente de la aldea de Cans las veces que pasó por el festival.

Así pues, con la concesión del Premio Pedigree de Honor, María Vázquez colocará su estrella en el Torreiro de las Estrellas de Cans el viernes 24 de mayo, al lado de otros homenajeados como Jorge Coira, Luis Zahera, Luis Tosar o Margarita Ledo. Es la cuarta actriz a la que se le concede el premio de honor, galardón que tienen Mabel Rivera (2006), María Pujalte (2011) y María Bouzas (2014).

Eduardo Rodríguez “Tatán”. |   // D.P.

El ilustrador Luis Davila. / /

Otros homenajeados en la próxima edición del festival serán el actor Eduardo Rodríguez “Tatán”, histórico actor gallego con más de 40 años de carrera; Luis Davila, ilustrador y dibujante, que, bajo el nombre de O Bicheiro, publica diariamente una viñeta en este periódico; y la señora Fermina do Pouso, la mujer más longeva de la parroquia de Cans, a punto de cumplir los 100 años.

Luis Davila. |   // D.P.

Eduardo Cunha, Tatán. / /

Chimpíns de Plata

Tatán recibirá el Chimpín de Plata “Pepe Puime”, “un reconocimiento a una persona muy querida en la profesión y siempre dispuesto a colaborar con el Festival de Cans a lo largo de su historia”, indican desde la organización del evento.

Otro Chimpín, el “Divina Campos”, recaerá en Luis Davila, que desde la primera edición del Festival de Cans instauró una tradición, realizar cada año una viñeta sobre el festival, dimensionando y potenciando los elementos del certamen, como jalpóns, cortellos o chimpíns, mezclados con ideas alrededor de filmes míticos del cine o actores y directores muy conocidos. Además del premio, el festival contará con una exposición alrededor de su trabajo con Cans como inspiración.

Y, por último, cada año, el Festival de Cans concede otro de los Chimpíns de Plata a un vecino o vecina cuya labor desinteresada contribuye a la celebración del evento, y que este año recae en Fermina Fernández, que desde hace varios años colabora prestando su testimonio al Proyecto Cans 303, donde se realizan documentales colectivos que recuperan la memoria de la aldea en ámbitos que van desde el contrabando a los bares cerrados, las feriantas o las tradiciones. La señora Fermina trabajó durante su vida como costurera por las casas y como vendedora ambulante, siempre combinando con la dura vida del trabajo en el campo, y con su memoria prodigiosa que se presta a registrar año tras año.

Suscríbete para seguir leyendo