Los vecinos de Cesantes tendrán el apoyo del Concello en su rechazo a las pantallas

Redondela instará al Ministerio de Transportes al cambio de estas barreras acústicas en la línea del AVE por otras de menor altura y de metacrilato para reducir el impacto visual

Las pantallas acústicas en la zona de O Coto, en Redondela, que tapan las vistas de los vecinos.

Las pantallas acústicas en la zona de O Coto, en Redondela, que tapan las vistas de los vecinos. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los vecinos afectados por las pantallas antirruido en la línea ferroviaria del Eixo Atlántico a su paso por la zona de O Coto, en la parroquia redondelana de Cesantes, tendrán el apoyo del Concello a sus demandas. El pleno de la corporación, en la última sesión celebrada, aprobó una moción presentada por el grupo municipal del PP por la que se acordó instar al Ministerio de Transportes a cambiar estas barreras acústicas por otras de menor altura y de metacrilato transparente para reducir el impacto ambiental y paisajístico.

La iniciativa llega después del malestar generado entre los residentes de esta zona de Cesantes por el gran impacto visual que generan las vallas instaladas en el entorno del trazado ferroviario. Su altura –superior a seis metros en algunos puntos–, pero sobre todo el material empleado, una chapa completamente opaca que deja en sombra las casas próximas, centran las quejas de los afectados, que reclaman que se cambien por otras más bajas y de metacrilato que permita el paso de la luz.

Una de las zonas más perjudicadas es el Camiño de Vilela, donde las casas están situadas sobre un talud a más de diez metros de altura sobre las vías que ya actuaba de barrera natural contra el ruido de los trenes. Sin embargo, en la zona alta han colocado una hilera de barreras acústicas que ha dejado sin vistas a casi todas las viviendas y causando un gran impacto paisajístico en una zona en la que también se encuentra el pazo de Torres Agrelo.

El BNG lo trasladó al Congreso

El BNG fue el primer partido que desde el primer momento se posicionó con los vecinos y trasladó el problema al Congreso a través de su diputado, Nestor Rego, que presentó varias preguntas y proposiciones no de ley para que el Ministerio de Transportes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se manifestara. En este sentido, el portavoz del grupo municipal nacionalista, Xoán Carlos González, afirma que “seguiremos presionando todo o que poidamos ata conseguir que as pantallas se adapten ás verdadeiras necesidades da veciñanza”, subrayó. Además criticó que el popular Javier Bas, cuando era diputado en el Congreso, estaba informado de este proyecto que afectaba a los vecinos de Redondela “pero estivo calado”.

Por su parte, desde el PP critican que el gobierno redondelano de Digna Rivas no presentase alegaciones al proyecto de Adif a pesar de ese proyecto estaba en el Concello. además acusan a la alcaldesa de “mentir” sobre el proyecto diciéndo que “era una mera reposición” y ocultando la información a los vecinos, que no pudieron presentar alegaciones en tiempo y forma.

Suscríbete para seguir leyendo