Nigrán presume del segundo mejor mural del mundo: “A Dona do Esteiro”

La artista baionesa Lula Goce, autora de la obra, recibe la acreditación oficial por parte de la plataforma de arte urbano Street Art Cities

El belga Tim Marschang (izq.), ayer, con Lula Goce y Juan González ante el mural.

El belga Tim Marschang (izq.), ayer, con Lula Goce y Juan González ante el mural. / FdV

A.P.

“A Dona do Esteiro” ya tiene la acreditación oficial de ser el segundo mejor mural del mundo en 2023. El belga Tim Marschang, cofundador de la plataforma de arte urbano Street Art Cities, acudió ayer a su ubicación en A Ramallosa para entregarle el título a la artífice, la baionesa Lula Goce, y al alcalde de Nigrán, Juan González, por ser el Concello de Nigrán su promotor. La prestigiosa plataforma de arte urbano, presente en 600 ciudades de 80 países, situó el pasado año a Galicia como el mayor referente planetario en grandes murales al acaparar los tres primeros puestos –el primero fue para Sfhir en Fene, y el tercero para Yoe 33, en Lugo). Los tres se impusieron en la votación popular entre 50 obras distribuidas por todo el mundo, compitiendo contra otras propuestas artísticas de Francia, Italia, Argentina, Chile, o Brasil, entre muchos otros países.

“Las fotos eran espectaculares pero en directo aún gana más. Este tipo de intervenciones unen a la ciudadanía, no hay nadie en contra, es imposible, es unánime que embellece a las ciudades y que regenera espacios”, indicó Marschang, admirador de la obra de Lula Goce desde hace años y que resaltó la gran afición que existe en España. “El nivel de Galicia es espectacular y, la verdad, los españoles en general saben reconocerlo y siempre participan muy activamente en las votaciones, mucho más que otras nacionalidades”, señaló. El fundador de la plataforma Street Art Cities puso de relieve la valía del premio para situar localizaciones en el mapa mundial del mejor arte urbano. “Los murales de esta grandiosidad arrasan en las redes sociales y prensa, por lo que mueven la turistas de todo el mundo para verlos en directo”, insiste.

Dinamización de la zona

La autora del mural, Lula Goce, se mostró muy contenta por el reconocimiento. "El nivel de los participantes era muy alto y alcanzamos una segunda posición que contribuirá a visibilizar aún más la obra y, paralelamente, a dinamizar toda esa zona, porque ese era precisamente el objetivo”, apuntó.

Lula Goce, ayer, ante su mural con el premio.

Lula Goce, ayer, ante su mural con el premio. / FdV

En este aspecto también incidió el alcalde de Nigrán, Juan González: “Triunfó entre el vecindario desde su estreno porque Lula embelleció espectacularmente una zona hasta entonces anodina y ahora triunfa internacionalmente también gracias al premio; es ya un referente más de nuestro municipio y no podemos estar más orgullosos”.

Como es característico en la obra de Lula Goce, la exhuberancia de la naturaleza y la belleza femenina se mezcla en este gran conjunto mural para trasladar a la ciudadanía un mensaje en defensa del medioambiente y también de orgullo de pertenencia y de identidad compartida.