Expertos en incendios de la Policía Judicial evaluarán el garaje calcinado de Salvaterra

El fuego, originado de madrugada, arrasó por completo cuatro vehículos y quemó tuberías, obligando a cortar el agua en todo el edificio, que no sufrió daños estructurales

Restos del Porsche, uno de los vehículos calcinados por el incendio en un garaje en la calle Doña Urraca de Salvaterra.

Restos del Porsche, uno de los vehículos calcinados por el incendio en un garaje en la calle Doña Urraca de Salvaterra. / GES PONTEAREAS

Integrantes de la unidad especializada en incendios de la Policía Judicial de la Guardia Civil, con base en la Comandancia de A Coruña, examinarán el garaje de Salvaterra de Miño donde, la pasada madrugada, se desató un incendio que obligó a desalojar medio centenar de viviendas. Aunque, por fortuna, nadie resultó herido, los hechos pudieron desembocar en un final más trágico, al producirse el fuego de madrugada, con los vecinos y vecinas durmiendo. Así pues, para conocer las causas que originaron las llamas, que a priori se presupone que fue en uno de los vehículos que quedó completamente calcinado, la Guardia Civil ha solicitado la intervención de los expertos en incendios de la Policía Judicial, que examinarán el garaje a finales de esta semana. Por ahora, no se descarta ni que el fuego fuera provocado ni que se debiera a un fallo eléctrico en uno de los automóviles.

El incendio comenzó minutos antes de las dos de la madrugada, cuando varios vecinos alertaron al 112 Galicia, que, de inmediato, solicitó la asistencia de los bomberos de Ponteareas, de Porriño y de O Morrazo. Además, también se prealertó a los bomberos de Vigo, que no pudieron acudir porque estaban actuando en otro incendio en la ciudad olívica. Así pues, en el operativo intervinieron tres bomberos de Ponteareas, otros tres de Porriño y dos de O Morrazo, los cuales se dedicaron a las labores de extinción de las llamas, pues los propios vecinos, al percibir el humo, abandonaron sus hogares.

En este sentido, desde el parque de bomberos de Porriño lamentan la falta de efectivos de guardia para hacer frente a un incendio de estas características. “En un incendio de este tipo es necesario el doble, mínimo. Habría sido muy complicado tener que desalojar a los vecinos, que ya estaban fuera, con el incendio abajo, en el garaje, con solo seis personas en un primer momento, y luego los nueve que fuimos”, denuncian.

Vehículos afectados

El fuego se desató en el garaje común de los números 14, 16 y 18 de la calle Doña Urraca, causando importantes daños materiales. Las llamas arrasaron cuatro coches: dos de ellos clásicos, entre los que se encuentra un Porsche; un Opel Mokka y un Volkswagen. Un quinto vehículo se vio parcialmente dañado, así como dos motos; y el resto de vehículos estacionados en el garaje resultaron afectados por el humo.

En cuanto a las instalaciones, el fuego afectó al sistema eléctrico y derritió varias tuberías, por lo que hubo que cortar el agua en todo el edificio. Las llamas incidieron también en el techo del garaje, pero, tal y como comprobó el técnico del Concello de Salvaterra ayer por la mañana, no hay peligro para la estructura del bloque de viviendas. Es por ello que, ayer, tras varias horas de trabajo en la extinción del fuego y refrescado de la zona por parte de los bomberos, el medio centenar de vecinos evacuados pudieron regresar a sus hogares al filo de las siete de la mañana.

A media mañana, sobre las 10 horas, los bomberos regresaron para hacer las mediciones monóxido de carbono necesarias para dar luz verde al equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, encargado de la investigación, para entrar en el garaje. Los efectivos también acordonaron la zona, de manera que los propietarios de los enseres afectados no pudieron retirar sus vehículos. Con todo, para esclarecer los hechos, la Guardia Civil solicitó la intervención de la unidad especializada en incendios, con base en A Coruña, que examinará la zona en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo