Desalojado medio centenar de vecinos por un incendio en un garaje en Salvaterra

El fuego afectó al aparcamiento comunitario que comparten tres bloques de la calle Doña Urraca

Dos coches y dos motos resultaron completamente calcinados

No hubo heridos

Intervención de los bomberos en el incendio de un garaje comunitario en la calle Doña Urraca de Salvaterra de Miño.

Intervención de los bomberos en el incendio de un garaje comunitario en la calle Doña Urraca de Salvaterra de Miño. / Bomberos de O Porriño

P.P.D. / M.C.

Medio centenar de vecinos de un edificio de tres bloques de viviendas del municipio pontevedrés de Salvaterra do Miño fue desalojado en las últimas horas debido a un incendio en el garaje común del inmueble, que se saldó con daños materiales pero sin personas heridas.

Según han informado del CIAE 112 Galicia y fuentes conocedoras del operativo, las llamas se iniciaron sobre las 2.00 horas de la madrugada, cuando varios particulares alertaron a Emergencias. El 112 dio aviso al GES de Ponteareas, bomberos de los parques comarcales de O Porriño y O Morrazo, y se prealertó a los bomberos de Vigo, que no pudieron acudir porque estaban actuando en otro incendio en la ciudad.

El fuego se originó en el garaje común de los números 14, 16 y 18 de la calle Doña Urraca, y calcinó por completo dos coches y dos motos, además de causar daños en un tercer automóvil, mientras que el resto de vehículos sufrieron afectación por el humo.

Estado en el que quedó uno de los vehículos.

Estado en el que quedó uno de los vehículos. / FDV

La techumbre donde se iniciaron las llamas colapsó, y la instalación eléctrica de encendido del garaje y varias tuberías se vieron afectadas. Afortunadamente, no se produjeron daños estructurales graves en el resto del edificio.

Dotaciones de bomberos desplazadas a sofocar el incendio en un garaje de Salvaterra.

Dotaciones de bomberos desplazadas a sofocar el incendio en un garaje de Salvaterra. / Bomberos de O Porriño.

Al percibir el humo, los vecinos de las 48 viviendas abandonaron sus casas, a las que pudieron regresar horas después, una vez los bomberos revisaron puerta a puerta que el detector de gases ofrecía mediciones negativas.

Los residentes en el portal 18 pudieron acceder a sus pisos a las 6 horas, los del 14 a las 6.15 horas, y los del 16 - justo el bloque encima de donde se originó el incendio- a las 6.40 horas. Los efectivos dieron por concluida su intervención en torno a las 7.20 horas de este lunes.

La zona permanece acordonada y un equipo de investigación de incendios de A Coruña examinará el garaje.

Solo nueve bomberos

Fuentes del parque comarcal de O Porriño lamentan la falta de efectivos de guardia para hacer frente a un incendio de estas características. En un primer momento acudieron solo seis efectivos, que tuvieron que pedir refuerzos. Se movilizó entonces otros tres del parque de O Morrazo, con base en Bueu, mientras que los bomberos de Vigo estaban actuando en otro incendio - también en un garaje- en la ciudad. En total fueron nueve los bomberos que asumieron la extinción. "En un incendio de este tipo es necesario el doble, mínimo. Habría sido muy complicado tener que desalojar a los vecinos, que ya estaban fuera, con el incendio abajo en el garaje con solo 6 personas, en un primer momento, y luego los nueve que fuimos", denuncian.