Mediadores de conflictos en el “insti”

Doce estudiantes de 2º de ESO del IES Pazo da Mercé, de As Neves, crean un equipo para la resolución de problemas de amistad y malentendidos entre compañeros de clase

Entrega de diplmas a los alumnos y alumnas del equipo de mediadores de conflictos en As Neves.   | // D.P.

Entrega de diplmas a los alumnos y alumnas del equipo de mediadores de conflictos en As Neves. | // D.P. / verónica palleiro

Amistades que se rompen o malentendidos entre compañeros son el día a día de cualquier instituto. Sin infravalorar los enfados entre estudiantes y sin que los adultos tengan que inmiscuirse en las relaciones personales de los adolescentes, el IES Pazo da Mercé, de As Neves, ha creado un equipo de mediadores de conflictos. Son 12 alumnas y alumnos de 2º de ESO los que han asumido esa función para velar por la buena convivencia escolar.

A sus 13 y 14 años se encargan de solucionar conflictos entre “iguales” en el instituto. Proclamados como los más válidos para el puesto por sus propios compañeros de clase, los 12 elegidos recibieron formación específica externa de un especialista para saber cómo deben actuar según cada caso.

“Tienen una guía de actuación, se reúnen con las partes; primero con una y luego con la otra. Proponen una reunión entre los afectados, les planteaban una solución y nunca toman parte”, explica el vicedirector del instituto, Fran Ventín.

En caso de que el problema se “enquiste” y pueda interferir en el desarrollo de las clases o en el buen ambiente en el recreo, entonces los mediadores trasladarán el conflicto al profesorado o a la dirección del centro.

UNESCO

El IES Pazo da Mercé forma parte desde hace años de la red de escuelas de la UNESCO y este ha sido un servicio propuesto por el departamento de orientación del centro para el alumnado.

Para facilitar que los alumnos cuenten su problema a los mediadores se ha colocado un buzón en el centro. “Cuando les llega un caso de mediación ellos deciden si lo aceptan o si se les escapa y pasan el caso al equipo director o a quien corresponda” explica Fran Ventín, quien aclara que “son problemas de amistades que se rompen, conflictos del día a día, que provocan malestar, problemas de convivencia, que muchas veces son cuestión de sentarse a hablar”.

Los jóvenes mediadores han ido por las clases del centro a presentarse y han recibido un diploma acreditativo como “jueces” que han aceptado ser.

La puesta en marcha del servicio de mediación coincidió con el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia, una jornada en la que el IES Pazo da Mercé homenajeó a dos mujeres que luchan por los derechos humanos: la futbolista afgana Nadia Nadim, y la abogada iraní Nasrim Sotoudeh.

Suscríbete para seguir leyendo