Cinco estudiantes de bachillerato del Lar de Mos, subcampeonas de debate

Superaron las distintas fases para llegar a la final en A Coruña

Las cinco estudiantes tras recibir su premio en el acto de entrega de galardones en A Coruña.   | // D. P.

Las cinco estudiantes tras recibir su premio en el acto de entrega de galardones en A Coruña. | // D. P. / Lucia COSTAS

Sus nombres son Irene Curty, Noa Piñeiro, Alejandra Hinrich, Stephanie Dávila y Adriana Cons y son las actuales subcampeonas del VI Torneo de Debate Académico de Galicia, en el cual participaron casi medio millar de escolares de 52 centros educativos de toda la comunidad.

Cursan Bachillerato en el Colegio Lar, en Mos, y superaron las distintas fases hasta llegar a la final de esta competición organizada, en A Coruña, por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y debatiendo, en esta ocasión, sobre qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto.

Hace ya tres cursos que comenzaba la andadura de los estudiantes del Colegio Lar en el debate académico. La oratoria se introdujo varios años atrás, en una apuesta del centro por esta herramienta como llave indispensable que abre las puertas al futuro de su alumnado. Por ello, desde el curso 2020/21 los estudiantes pertenecientes a los grupos de debate se preparan para el Torneo de Debate Académico de Galicia.

“Preparar un debate académico no es una tarea fácil, requiere un gran compromiso, esfuerzo, trabajo e implicación, pero todo ello se compensa con la ilusión y la motivación de los estudiantes. Nuestro alumnado ha demostrado una gran capacidad de trabajo en equipo, saber estar y valentía, rasgos que admiramos todos en la comunidad educativa, sintiéndonos absolutamente orgullosos de unos estudiantes que están forjando un futuro brillante tanto profesional como personal”, señala el director del Colegio Lar Rodrigo Salgado Pombo.

En la iniciativa, que este año llegó a su sexta edición, participaron un total de 455 estudiantes, integrados en 84 equipos distintos, procedentes de 52 centros de toda Galicia. Entre ellos se encontraban dos del Colegio Lar: el de las que, tras un ajustado resultado en la final, se alzaron con el título de subcampeonas tras competir en la categoría de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y otro, que participó en la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO, integrado por Uxía Rodríguez, Mateo Baña, Lucas Álvarez, Raúl Barbeito, Alonso Pomar y Antonio Cons, todos de 1º de ESO.

Defensa de la tesis

La dinámica de este torneo de debate es la siguiente: en el mes de diciembre la fundación lanza una pregunta que el equipo deberá preparar tanto a favor como en contra, y este año la cuestión formulada para los grupos de 1ª categoría fue: ¿Debería el Estado poner límites al uso de internet y dispositivos móviles a menores de 12 años? Y para los de 2ª: ¿Qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?

El equipo debe preparar para ambas posturas una tesis que será defendida con tres argumentos y las evidencias correspondientes. Para ello se disponen los turnos de intervención: un primero de presentación con una duración de cuatro minutos; un segundo denominado refutación argumentativa, en el que desarrollan sus argumentos y evidencias y refutan la postura contraria, para la que disponen de cinco minutos; seguidamente una refutación dialéctica que consta de tres turnos de minuto y medio cada uno alternos con el equipo contrario y, finalmente, una conclusión para la que disponen de tres minutos.