La Xunta anuncia la redacción del proyecto de la autovía entre Areas y Tomiño

Ethel Vázquez reveló el trámite durante un acto electoral del PP | La intervención deberá hacerse con expropiaciones | Los presupuestos autonómicos asignan 1,5 millones

Estado actual de las obras de la autovía Tui-A Guarda a la altura del enlace con el polígono de Areas. |

Estado actual de las obras de la autovía Tui-A Guarda a la altura del enlace con el polígono de Areas. | / Carlos Ponce

La conselleira de Infraestruturas de la Xunta y a la vez candidata del PP por la provincia de A Coruña, Ethel Vázquez, junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, se desplazaron el pasado domingo hasta Tomiño para defender que “solo con el Partido Popular” está garantizado el final de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda, que beneficiará en un alto grado la movilidad entre los cinco concellos de la comarca del Baixo Miño y los desplazamientos de sus 50.000 vecinos.

Ethel Vázquez, en este acto de campaña del PP, anunció que la Xunta está a punto de finalizar un nuevo tramo de esta autovía, el correspondiente con la conexión entre los ramales de la A-55 y el nuevo enlace de Areas, ya que tres de estos cuatro viales ya están en servicio y el restante lo hará en pocas semanas tras una inversión de treinta millones de euros.

Además, la candidata del PP por A Coruña reveló que ya se está trabajando “con intensidad” en los demás tramos y anunció que se inició la redacción del proyecto constructivo de prolongación de la autovía entre Areas y la carretera autonómica PO-350 en Tomiño, que contará con una estructura de grandes dimensiones para disponer de un paso superior sobre la vía de titularidad regional.

“En contra de lo que quiere hacer creer el BNG, además de definir técnicamente el proyecto de la autovía entre Areas y la PO-350, también duplicaremos el paso inferior del acceso al polígono, de forma que aporte funcionalidad a un enlace completo, también en sentido A Guarda”, detalló la conselleira.

Vázquez concretó también que el gobierno gallego está trabajando en paralelo en el proyecto de trazado con los ramales que completarán el enlace hacia Tomiño, una intervención que necesitará de expropiaciones y que motiva que los tramos se tramiten de forma separada para agilizar las obras.

La conselleira, que indicó que los presupuestos de la Xunta reservan 1,5 millones de euros este año para iniciar la actuación y un total de cincuenta millones en partidas plurianuales, recordó también que los gobiernos autonómicos del PP pusieron en marcha 220 kilómetros de autovías libres de peaje en toda Galicia, entre los que se encuentran el primer tramo de la VAP del Baixo Miño, que se corresponde con los diez kilómetros entre Goián y A Guarda y que comenzó a funcionar en el año 2014, pese a la crisis económica, gracias a una inversión de sesenta millones.