Los hosteleros advierten de la escasez de lamprea: “Las bajadas de caudal ponen en riesgo su reproducción”

El dueño de Casa Calviño le trasladará el problema a Rueda en una reunión con los hosteleros de Pontevedra

Pescadores de lamprea con los ejemplares a sus espaldas.

Pescadores de lamprea con los ejemplares a sus espaldas. / A.G.

En plena temporada de lamprea, dos de los restaurantes con más tradición en elaboración de este pez en el Condado-Paradanta, reconocidos con el certificado de calidad SICTED, alertan de la escasez de materia prima. “El problema está en la bajada del caudal y como no se tomen medidas la lamprea tiene un futuro corto”, advierten los propietarios de Casa Calviño y O Frenazo, Laureano Calviño y Víctor M. Castro, respectivamente. Ambos, coinciden al destacar que los últimos cinco años fueron testigos de un descenso en el número de ejemplares, siendo esta la temporada con los peores números”.

Aunque el furtivismo y el exceso de la pesca río abajo contribuyen a estos datos, para los propietarios de estos dos restaurantes de As Neves, el problema radica en que “en los saltos no se tienen en cuenta el ciclo reproductivo de la lamprea y las variaciones de caudal hacen que quede en seco justo en la época de desove”. Así se lo hará saber Calviño al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que mantendrá el lunes con la Federación de Hosteleros de Pontevedra, de la que es vicepresidente. “Los paros biológicos no valen de nada si no se toman otras medidas en relación con la variación del agua". “En los meses de abril, mayo y junio hay que intentar mantener el nivel, y a partir del 15 de abril ya no permitir pescar”, añade el hostelero, insistiendo en que es indispensable proteger determinadas zonas de los ríos para que sean auténticos criaderos de lamprea.

Los aparejos junto a una de las "pesqueiras" del Miño.

Los aparejos junto a una de las "pesqueiras" del Miño. / GDR Condado

La escasez del producto provoca un aumento del precio y es ahí donde Víctor Castro, de O Frenazo, pone el foco. “La hostelería portuguesa de Lisboa y Oporto compran grandes cantidades, al igual que lo hace los chefs de Madrid y Barcelona, alzando el precio de la venta de un producto tradicional y típico de nuestra comarca. La lamprea se convirtió en un producto codiciado que está en las cartas de muchos chefs estrella y su publicidad despertó un gran interés en el público gastronómico en general, pasando a ser una delicatessen en algunos casos o sencillamente a formar parte de la carta regular en algunos sitios, como en Portugal”, valora Castro.

Plato de calidad

Esta crisis de precio hace que cada vez menos comensales puedan permitirse el lujo de pedir lamprea en los restaurantes, por lo que temen que acabe desapareciendo de la carta. En el caso de O Frenazo y Casa Calviño, solo ofertan la receta de la lamprea a la bordalesa por unidad, y no por ración, para evitar que se pierda su sabor, textura y frescura. “Nuestro distintivo es la calidad y la apuesta por los productos locales, vinos, huerta, requeixo, pan…”, destacan ambos, que, de la mano del GDR Condado-Paradanta obtuvieron el certificado de calidad SICTED. “El GDR aporta potencial a la comarca, unidad y evolución, y ofrece formación y apoyo para desarrollar proyectos a través del Leader o de otros programas”, destaca Víctor Castro, que, junto a Laureano Calviño, urge tomar medidas inmediatas para que el tesoro gastronómico de la comarca, la lamprea, no desaparezca.

Suscríbete para seguir leyendo