El plan de compostaje municipal de Tui, ejemplo de buenas prácticas en Asturias

La maestra compostera tudense expuso el modelo de éxito ante el consorcio para la gestión de los residuos sólidos del principado

La maestra compostera de Tui, en la ponencia en Asturias.

La maestra compostera de Tui, en la ponencia en Asturias. / Redacción

C.P.

La experiencia del compostaje que se desarrolla en el concello de Tui dentro del plan municipal fue dada a conocer hace unos en Asturias como ejemplo de buenas prácticas. La maestra compostera tudense, Sara Luque, representando al Ayuntamiento, realizó la presentación en el marco de las jornadas inaugurales de la campaña de compostaje doméstico y comunitario del consorcio para la gestión de residuos sólidos asturiano (Cogersa).

Así, detalló cómo el plan de Tui tiene en estos momentos más de seiscientos composteros individuales registrados en las distintas parroquias tudenses a los que se suman los centros comunitarios situados alrededor del edificio Francisco Sánchez, frente a la Plaza de Abastos y en las calles Ourense, Mártires de Sobredo y Tenencia, y el centro de compostaje vecinal ubicado en la Pousa do Bispo. Sara Luque también dio cuenta del servicio de cesión de uso de biotrituradoras para la ciudadanía que tiene en marcha el Concello de Tui y que permite hacer una gestión adecuada de los restos de poda.

Tras la intervención de la técnica de Tui, los asistentes manifestaron su interés en el plan de gestión de biorresiduos de la capital del Baixo Miño, y formularon diversas consultas para aclarar dudas con el objetivo de implantar un programa de compostaje en sus municipios.

En las jornadas también participaron la gerente de Cogersa, Paz Orviz, explicando los objetivos de esta actividad, así como el director general de Calidad Ambiental del Principado de Asturias, Pablo Luis Álvarez Cabrero, que expuso el marco legal y las medidas que iba a adoptar la comunidad para la aplicación de la normativa en la gestión de biorresiduos.

También se llevaron a cabo ponencias para abordar tanto las acciones para facilitar la implantación de áreas de compostaje comunitario en las entidades locales, como el programa de gestión de biorresiduos doméstico del consorcio.