Gondomar desactiva más de 1.100 nidos de velutinas en cinco años

Fueron 250 los retirados el año pasado y el mismo número en 2022 por un grupo de voluntarios

Una entrega de trampas a vecinos por parte del Concello de Gondomar.

Una entrega de trampas a vecinos por parte del Concello de Gondomar.

R.V.

La guerra contra la avispa asiática sigue activa en Gondomar cinco años después de organizar el Concello el grupo de voluntarios que cada semana, a demanda de los vecinos, recorre las parroquias para acabar con la especie invasora que ataca a las abejas y deteriora el ecosistema. El equipo se formó en 2019 y son ya 1.118 los nidos que han desactivado.

La localización de nidos y las llamadas de vecinos han ido en progresión a lo largo de este último lustro. En 2019, los voluntarios retiraron un total de 178. Al año siguiente, como consecuencia de la pandemia, las intervenciones cayeron en picado, pero se recuperaron en 2021, año de récord con 293. En 2022 y 2023 han acabado con un total de 250 cada año.

Pese a tratarse de una competencia autonómica, el gobierno municipal de Gondomar equipó a estos vecinos solidarios con herramientas para optimizar la lucha contra la velutina y apostó por la prevención con el reparto de más de 1.000 trampas. La Concellería de Medio Ambiente organizó además charlas informativas para la correcta utilización de los cebos y ha puesto a disposición de los vecinos un vídeo tutorial en la web municipal.