Nigrán ayuda a conseguir una vejez activa

Los cursos destinados a mayores alcanzaron una participación récord con 170 personas

Participantes en el programa de envejecimiento activo de Nigrán.

Participantes en el programa de envejecimiento activo de Nigrán. / D.P.

J.B.

El Concello de Nigrán ha clausurado los cursos de envejecimiento activo celebrados este año, en el que participó un número récord de personas: un total de 170 mayores de 65 años. Los cursos se impartieron en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa y, por primera vez, en el Local Social de Vilameán, donde el Concello ofreció 30 plazas en la actividad “Vivilo Corpo”, 40 en Informática y un centenar en un curso de Memoria. Ante el éxito alcanzado, el Ayuntamiento abrirá a mediados de enero la convocatoria del año 2024.

Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son tres de los ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos, y en ellos se basa este programa de talleres de envejecimiento activo que ofrece el Concello de Nigrán.

El carácter fundamental del programa es preventivo, y su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de los mayores, tratando de evitar o atrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del alzhéimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia.

“Apostamos por políticas que garanticen la calidad de vida de los mayores, también con turismo social, bailes e incluso el centro especializado en demencias neurodegenerativas en Panxón”, explica el alcalde, Juan González.