Alumnos del IES de Chapela repueblan un monte de la parroquia

Colaboran en la reforestación de un terreno de 20.000 m2 cedido por los comuneros

Los alumnos de Chapela en la reforestación, ayer, tras plantar las especies autóctonas.

Los alumnos de Chapela en la reforestación, ayer, tras plantar las especies autóctonas. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las clases en plena naturaleza pueden ser tanto o más educativas que las impartidas en las aulas. Esto es lo que experimentaron ayer un grupo de alumnos de 3º de la ESO del instituto de Chapela, formado por 60 estudiantes, que colaboran en la repoblación de una parcela de monte de esta parroquia redondelana.

La actuación contempla la plantación de un centenar de árboles de distintas especies autóctonas en un terreno de 20.000 metros cuadrados cedido por la Comunidad de Montes de Chapela. Se trata de una parcela en el barrio de Parada, que cuenta con unas espectaculares vistas panorámicas sobre la ría de Vigo.

La actividad estuvo guiada por una persona especializada de la empresa Tarabelos y representantes de la directiva de los comuneros. El presidente de la comunidad, Francisco Puch, considera esta iniciativa como“moi positiva para que o alumnado poida coñecer máis os beneficios que ten o monte comunal como pulmón verde para a parroquia”.

El guía de la iniciativa, Álvaro Diego Fuentes, aprovechó también la jornada para dar a conocer mejor a los alumnos el entorno natural que rodea su centro educativo, llevando a los estudiantes a pie desde el instituto hasta el lugar de la repoblación por el margen del río Pugariño, una zona de especial valor natural y etnográfico. El experto destacó que, de esta forma, el alumnado “non só fai unha actividade ambiental e aprende a distinguir árbores, senón tamén pode coñecer mellor e poñer en valor a súa propia parroquia, o monte e os camiños”.

Variedad de árboles

La variedad de árboles, donados por el Concello, contemplan una docena de especies como castaños, nogales, avellanos, abedules, manzanos, saúcos, ciruelos, cerezos, sauces, higueras... Los concejales de Sostibilidade, Roberto Villar, y de Ensino, Iván Valles, también visitaron la plantación junto a los comuneros. Villar avanzó que la zona será señalizada para dar a conocer este proyecto, “xa que no futuro será unha área que a veciñanza poderá usar como espazo de lecer”. Valles, por su parte, explicó que se trataba de una iniciativa “moi interesante”, ya que de forma transversal la enseñanza sirve “para que coñezan máis a natureza e se impliquen no seu coidado”, puntualizó.

Suscríbete para seguir leyendo