Bas: “Si hubo falsedad documental, la alcaldesa sería la máxima responsable”

El portavoz del PP se siente “muy tranquilo” ante la querella de Rivas por calumnias | “No la acusé de firmar el expediente con su puño y letra, pero hubo graves irregularidades”

Javier Bas, en el centro, junto a sus compañeros del partido Ana Alonso e Iván Crespo.  // ANTONIO PINACHO

Javier Bas, en el centro, junto a sus compañeros del partido Ana Alonso e Iván Crespo. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El portavoz del grupo municipal del PP de Redondela, Javier Bas, aseguró ayer estar “muy tranquilo” ante la querella interpuesta este lunes en el juzgado por la alcaldesa socialista, Digna Rivas, por un presunto delito de calumnias por el caso de la firma falsificada. En concreto, la regidora local justificó la demanda ante las declaraciones realizadas por el concejal popular el pasado día 16 en las que responsabilizó a la alcaldesa de las supuestas irregularidades en la firma de un expediente del proyecto para la reforma del Mercado Municipal presentado este año al Ministerio de Industria para acceder a una subvención de 1,5 millones de euros, que finalmente fue denegada.

Bas se ratifica en todo lo que dijo al considerar que no hubo ninguna calumnia, “puesto que mis declaraciones fueron muy claras en base a las graves irregularidades detectadas en el expediente, en el que había fechas modificadas y firmas manipuladas, como ya habíamos denunciado previamente en el pleno de la corporación”. Y puntualiza que “en ningún momento acusé a la alcaldesa de haber sido ella la que falsificó directamente la documentación ni la que firmó con su puño y letra el expediente”, pero si subraya que es “la máxima responsable política de que se enviase al Ministerio de Industria una documentación manipulada en la firma y en las fechas para tratar de conseguir una subvención”. En este sentido señala que estos hechos son “muy graves” puesto que podría tratarse de un delito de falsedad documental y mantiene que la regidora, pese a saber que había irregularidades en el expediente, “lo ocultó y no hizo nada hasta que nosotros lo llevamos al pleno y denunciamos las manipulaciones de la documentación”.

Nada personal

El portavoz del PP también pone de manifiesto que no tiene nada personal contra Digna Rivas y aclara que en sus declaraciones “hablaba como responsable del grupo municipal popular” en el ámbito de la gestión política que les corresponde como partido de la oposición, “ya que tenemos la obligación de fiscalizar la gestión del gobierno local”. Respecto a este asunto, Bas apunta que el objetivo de su partido es “aclarar todo lo acontecido” sobre las presuntas irregularidades detectadas en la solicitud de la subvención y “depurar las responsabilidades políticas”.

Por otra parte, el propio Concello ya ha abierto una investigación interna sobre el caso y la alcaldesa asegura que las conclusiones preliminares la excluyen de cualquier responsabilidad sobre la presunta falsificación, al igual que al resto de integrantes del actual gobierno.