El PP acusa a Rivas de “falsificar una firma” para pedir una ayuda

Denuncian que incurrió en “falsedad documental” en el proyecto presentado al Ministerio de Industria para la reforma del mercado

Ana Alonso, Javier Bas e Iván Crespo, ayer, denuncian los hechos.  // ANTONIO PINACHO

Ana Alonso, Javier Bas e Iván Crespo, ayer, denuncian los hechos. // ANTONIO PINACHO / antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El PP de Redondela denunció ayer “graves irregularidades” en el expediente del proyecto de mejora del Mercado Municipal presentado este año al Ministerio de Industria para acceder a una subvención de 1,5 millones de euros, que finalmente fue denegada. Entre las deficiencias aseguran que se trata del mismo proyecto presentado en otra convocatoria en 2021 –también quedó fuera de las ayudas–, pero en esta ocasión se “falsificó la firma del arquitecto”, un hecho que el portavoz popular Javier Bas y la edil Ana Alonso califican de “inaceptable” al advertir que se incurre en un “delito de falsedad documental” y apuntan a la alcaldesa Digna Rivas como máxima responsable.

Los populares no critican que se utilizara el mismo proyecto, puesto que había sido encargado por el propio Concello en 2021, “pero en ningún caso puede falsificar la firma de un profesional de carácter técnico, que viene a ser como si lo validase, porque pudieron cambiar las circunstancias arquitectónicas, técnicas, estructurales o de otra índole y no lo vería adecuado para el momento actual”, explican. Los ediles populares consideran que esta situación deriva de la “nula capacidad” del gobierno local, “que optó por presentar un proyecto y falsificar una firma saltándose algo tan sencillo como hablar con el arquitecto, explicarle sus intenciones, pedirle que revisara el documento y, llegado el caso, lo firmase según el procedimiento”, apuntan.

Bas y Alonso exigen “depurar responsabilidades políticas” por esta actuación y aseguran que llegarán “hasta el final” para conocer quién está detrás de estas irregularidades detectadas. Además acusan a la regidora local de “mentir sin rubor” la semana pasada cuando dijo que abriría un expediente de investigación sobre este caso, “ya que no fue promovido por ella, sino que lo hizo de oficio el secretario municipal tras recibir del PP información de estas irregularidades, primero en el pleno del pasado mes de octubre, y posteriormente de forma verbal”. Además afirman que Rivas era “perfecta conocedora” de todos los hechos y le acusan de anunciar la investigación tras saber que el PP había presentado un escrito por registro pidiendo este expediente.

Por último, también defendieron la “absoluta profesionalidad y pulcritud” de los funcionarios y demás trabajadores municipales que participaron en este expediente, dejando claro que, de confirmarse estas graves irregularidades, “su origen es exclusivo de la alcaldesa Digna Rivas y de su equipo de gobierno”.

Ahora esperarán a que se resuelva la investigación en marcha para decidir los pasos que darán para depurar las responsabilidades.